Rutas guiadas, actuaciones musicales y cuentacuentos para acercarse a los barrios históricos de Granada
El programa se realizará entre marzo y junio
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha, a través de la Agencia Albaicín, un amplio programa de actividades culturales con las que pretende difundir el patrimonio cultural del Albaicín y los barrios históricos.
El programa, que ha sido presentado por el concejal de Turismo de Granada, Eduardo Castillo, se realizará entre marzo y junio, y contempla rutas guiadas, actuaciones musicales, cuentacuentos, talleres infantiles y yincanas tematizadas.
"Se realizarán 14 paseos o rutas guiadas que prácticamente incluyen todos los espacios históricos, culturales y habitacionales de Granada, prestando especial atención al conocimiento de la Zambra, a cuyo reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad aspira la ciudad en los últimos años", ha explicado Castillo.
"Igualmente, este programa de divulgación del patrimonio histórico-artístico y monumental atiende al papel que ha desarrollado la mujer a lo largo de los siglos en la consolidación de la ciudad que hoy conocemos con varios paseos", ha indicado.
"Por último, el agua y los aljibes de Granada, también merecen una visita y un reconocimiento por parte de la ciudadanía, por lo que un paseo comentado recorrerá todos los aljibes existentes en Granada, como tercera temática de las rutas programadas", ha agregado.
El edil, quien ha recordado que el programa también busca el reconocimiento y conocimientos no solo del Albaicín, sino del resto de barrios históricos de la ciudad como el Realejo, el Sacromonte o el centro histórico, se ha referido además a la importancia de los templos y las iglesias de Granada,"en su mayoría asentadas sobre antiguas mezquitas, que no se han olvidado en el diseño de paseo para que "los granadinos puedan conocer un poco más los tesoros de la ciudad, al igual que hacemos con los palacios y casas señoriales y los vestigios de los espacios árabes, cristianos y judíos".
Las 14 rutas propuestas en este programa suponen una mirada de 360 grados sobre Granada, con visitas integradoras, trasversales, que tienen en cuenta en su diseño a todas aquellas personas "con interés en conocer nuestro patrimonio".