miércoles 8 diciembre
GRANADA  |   | Redacción aG

Sabor Granada y Geoparque protagonizan el espacio de Diputación en la Feria General de Muestras

Fermasa acoge desde este viernes la 43 edición de este encuentro comercial

El presidente de Diputación, José Entrena, durante la presentación del encuentro comercial. Foto: Diputación de Granada

El espacio de la Diputación de Granada en la Feria General de Muestras 2021, que comienza este viernes, tendrá como protagonistas a la marca de productos agroalimentarios 'Sabor Granada' y al Geoparque de Granada.

Así lo ha señalado el presidente de la institución, José Entrena, que ha presentado este martes la 43 edición de este encuentro comercial, “uno de los más relevantes de Andalucía”, según ha afirmado, que se celebra junto a la VI Feria de los Pueblos y a la VI Feria Sabores de Nuestra Tierra. El presidente ha estado acompañado por la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, y el gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio.

“Este año la feria vuelve con fuerza para consolidarse como un extraordinario escaparate de productos y de servicios que se ha adaptado a los nuevos tiempos y que ha sobrevivido gracias al magnífico trabajo de sus responsables, del ayuntamiento y de equipo de gobierno y, por supuesto, a la confianza de las empresas y del público, en general”, ha manifestado.

Para el presidente, este evento puede contribuir a fortalecer y acelerar la reactivación económica de la provincia “tan urgente después de una crisis como la que hemos vivido” porque actúa “como dinamizador de las relaciones comerciales, algo fundamental para estimular a nuestras empresas y, en general, al tejido productivo de toda la provincia”.

En cuanto al contenido, la Diputación de Granada tendrá presencia en esta feria con un espacio destinado a 'Sabor Granada' y otro al Geoparque: “Dos de los proyectos más potentes con los que cuenta Granada, en los que estamos trabajando con mucha ilusión, y en los que confiamos para garantizar el desarrollo de la provincia”.

En el espacio destinado a Sabor Granada, el visitante podrá adquirir los productos de las 14 empresas de la marca que están presentes en esta edición de la Feria. Los visitantes podrán disfrutar de vinos, quesos, jamones, aceites, embutidos o dulces y se desarrollarán actividades de promoción de los productos entre los visitantes, talleres y acciones de formación.

Habrá también una jornada dedicada a profesionales, con siete cocineros que representan a diferentes zonas de la provincia de Granada (Geoparque, Montes Orientales, Poniente, Costa Tropical, Alpujarra y Valle de Lecrín, Sierra Nevada, Granada y Vega).

2,5 millones de volumen de negocio

Por su parte, la alcaldesa de Armilla y presidenta de Fermasa ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición de la feria más importante que organiza la institución que preside. "No hace un mes aún de que Fermasa cerrara las puertas como gran centro de vacunación de Granada, y haber tenido un papel fundamental para que ese proceso de vacunación en la provincia haya sido un gran éxito, y ya hemos recuperado de nuevo nuestra actividad ferial", ha valorado.

Dolores Cañavate ha explicado que "la semana pasada celebramos con éxito Andalucía Belleza, por donde pasaron más de 15.000 personas, y ahora esperamos que sean muchas más. La Feria General de Muestras es nuestro gran buque insignia y que, desde hace seis años, se une a la celebración de la Feria de los Pueblos y Sabores de Nuestra Tierra”.

Cañavate ha ofrecido los datos de lo supone esta edición, en la que el visitante "va a poder disfrutar de numerosas degustaciones, actividades, demostraciones o show cooking". Habrá trabajando 250 personas, tiene un presupuesto de 150.000 euros y "se espera generar un volumen de negocio para Granada en solo cuatro días de entre dos y 2,5 millones de euros". "Por eso pensamos que, dada la situación en la que estamos, Fermasa es más importante que nunca y tenemos que ahondar en la labor de dinamizador de la economía de nuestra provincia".

Además, ha recordado que la Feria General de Muestras "es la feria multisectorial más importante de España. Reunirá durante los tres días de celebración a más de 150 empresas y, también, muchas instituciones, ayuntamientos, consorcios y productores llegados de toda España”. Destaca, además de la Diputación de Granada, la presencia de las diputaciones de Palencia, Guadalajara, Huesca y Burgos, así como los ayuntamientos de Granada, Las Gabias, Guadix, Loja, Alhama de Granada, Láchar, Pozo Alcón, Benamaurel, Valderrubio y Armilla.

“Todos ellos presentarán sus encantos tanto turísticos, como culturales y gastronómicos, en muchos casos incluyendo en su estand una representación de las empresas de su marca de calidad”, ha concluido Cañavate. El precio de la feria es de 2,5 euros y la entrada para menores de diez años es gratuita. El horario será de 11.00 a 21.00 horas.

Además, de forma paralela a la celebración de estas tres ferias, durante el fin de semana se desarrollará también en el salón de actos el I Congreso Canino Ciudad de Armilla, en el que se abordarán aspectos básicos en la crianza de estas mascotas, desde su edad más corta, a lo largo de toda su vida. Un apartado especial tendrá el adiestramiento canino en cuanto a perros de alerta médica o protección contra la violencia de género.

Encuentro del sector agroalimentario

Como novedad, este año se organiza junto a la Cámara de Comercio un encuentro del sector agroalimentario: productores, compradores de alimentos y empresas de cualquier tipo que participan en la cadena de los productos agroalimentarios.

También estarán presentes organismos de investigación, empresas consultoras, de servicios financieros y de empresas auxiliares de la industria agroalimentaria. Es la primera vez que se reúne en encuentros de negocios a todos los que integran el sector agroalimentario y las entidades que prestan servicios o proveen de bienes a la industria agroalimentaria.

Se trata de una “misión inversa” en la que participan importadores con establecimientos en Polonia, Alemania, Países Bajos, Hungría y grandes empresas (Covirán, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Abades…) que pueden ser futuros compradores de los productos de las empresas Sabor Granada.

“En Cámara Granada creemos que el agroalimentario es un sector estratégico, con un enorme potencial, especialmente internacional; por eso de la mano de la Diputación, de Sabor Granada, nuestra intención es seguir trabajando en ese incremento del negocio internacional de las empresas del sector”, ha asegurado al respecto el gerente de la Cámara de Comercio, que ha informado que hay 150 empresas granadinas inscritas en el encuentro.

“El encuentro empresarial del sector agroalimentario, tiene además otro contexto para nosotros, que es el trabajo que hacemos por generar negocio y sinergias entre empresas granadinas”, ha subrayado Rubio, que ha indicado que esta cita servirá para que alrededor de 150 empresas granadinas del sector y auxiliares y proveedores celebren unas 500 reuniones en la jornada de “networking” que se celebra en Fermasa el próximo lunes (entre empresas agroalimentarias y posibles proveedores -seguros, envases, climatización, transporte, publicidad- y entre empresas agro y los compradores nacionales e internacionales).

Además, el lunes por la tarde, el martes y el miércoles los compradores internacionales realizarán distintas rutas para conocer productos granadinos: ruta del aceite, de la Costa Tropical y la Alpujarra y del vino y el queso en la zona de Guadix.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería