Saiko, Carazo, Bayona o los Goya: todas las carocas del Corpus de Granada 2024
La Plaza Bibrambla acoge la tradicional exposición de las quintillas que suelen tratar de forma satírica y humorística hechos relevantes acaecidos en la ciudad a lo largo del año
El cantante granadino Saiko, la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo; el director de cine Juan Antonio Bayona o los Premios Goya son algunas de las temáticas que aparecen este año en las carocas y quintillas que, con motivo del Corpus de Granada, se exponen estos días en la Plaza Bibrambla.
Carazo ha inaugurado la tradicional exposición de las 20 carocas seleccionadas en el concurso que organiza el Ayuntamiento de Granada y que en esta edición ha contado con un total de 335 participantes.
En esta ocasión, la quintilla ganadora, obra de Cristina Cueto Moreno, ironiza sobre los problemas que los nominados a los premios Goya encontrarán si pretenden llegar a Granada en el actual AVE.
Los temas objeto del bisturí de los artistas participantes van desde la película ‘La sociedad de la Nieve’, a las colas de urgencias, las calimas que ha sufrido la ciudad o los Premios Goya. Precisamente el hecho de que Granada sea la anfitriona, el próximo mes de febrero, de la Gala de entrega de estos premios, unido al alto precio y la lentitud del AVE, ha sido tratados por la quintilla ganadora.
Asimismo, el Ayuntamiento recupera una tradición olvidada en años anteriores de otorgar a la persona del jurado de mayor diploma acreditativo de la condición de ‘Quintillero Mayor del Reino’, que en esta ocasión ha sido tras reconocimiento del resto de miembros del jurado, para Arcadio Ortega Muñoz, escritor, poeta, miembro honorífico de la Academia de Buenas Letras de Granada y medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada en 2007 .
Las quintillas, -estrofa formada por cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los que ninguno puede quedar suelto y no pueden rimar más de dos seguidos- suelen tratar de forma satírica y humorística hechos relevantes acaecidos en Granada a lo largo del año.
El Ayuntamiento de Granada dota a las quintillas seleccionadas con 90 euros, galardón que en el caso de la ganadora se incrementa con 90 euros más. Ésta, una vez ilustrada y expuesta en la Plaza de Bibrambla durante el Corpus, pasará a ser de propiedad municipal.