jueves 25 abril
La Capital  |   |

Sale adelante la modificación que aumenta el IBI de pisos vacíos de forma permanente en Granada

El Gobierno local logra el apoyo de Unidas Podemos-IU e Independientes en una iniciativa que desde el resto de la oposición creen que hace daño a sectores productivos y a la propiedad privada

El punto ha salido a favor con los votos de Unidas Podemos - IU e Independientes y los 12 integrantes del Gobierno local. Foto: Álex Cámara

El Gobierno local del Ayuntamiento de Granada ha sacado adelante este viernes la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal 3 relativa al IBI en la que se contemplan mejoras al denominado 'IBI social', se aumenta sobre aquellos inmuebles desocupados con carácter permanente e incluye nuevos tipos diferenciados para las grandes superficies.

El punto, que allana la aprobación del Presupuesto 2022 en el Ayuntamiento de Granada, ha salido adelante con votos de los 12 integrantes del Ejecutivo municipal y el apoyo de los tres de Unidas Podemos, IU e Independientes, mientras que los dos partidos de la derecha y los otros tres ediles no adscritos han votado en contra.

El edil de Hacienda, José Antonio Huertas. Foto: Álex Cámara

En este punto, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha defendido que la modificación de esta ordenanza iba dirigida a la inclusión de nuevos tipos diferenciados, aumentar el valor catastral en el IBI social y el incremento de aquellos inmuebles desocupados de carácter permanente.

Huertas ha subrayado la "proactividad" del equipo de Gobierno con las familias, al tiempo que ha anunciado una campaña municipal para que los granadinos conozcan las bonificaciones de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento.

El portavoz de Gobierno local, José María Corpas, que este viernes ha regresado al Pleno tras su enfermedad. Foto: Álex Cámara

Uno de los encargados de defender la posición del Gobierno local respecto a este punto ha sido José María Corpas, que ha regresado como portavoz del equipo después de superar la enfermedad. "Ni estamos contra las empresas ni contra la libertad, lo que se pretende es buscar restablecer el equilibrio y la equidad en criterio de justicia, impuestos y ordenanzas fiscales", ha subrayado.

Del mismo modo ha recalcado que se han perdido dos años por no actualizar el IBI social, acusando al PP de no haberlo hecho y ha defendido que se produzca un aumento del impuesto sobre viviendas desocupadas, "este es el primer paso para dar solución a este problema, pues se trata de inmuebles que en su mayoría están en manos de fondos buitres"

El concejal de IU, Francisco Puentedura. Foto: Álex Cámara

Francisco Puentedura ha sido el encargado de defender la postura del grupo de UP-IU e Independiente y ha dicho que "no es verdad" que este expediente suba impuestos, sino que lo que se hace es aplicar "criterios de progresividad fiscal", algo que ha recordado que "viene en la Constitución española".

"Esto va dirigido a especuladores, a propietarios y entidades financieras que impiden un uso social de la vivienda, lo que recarga es que estén vacías", ha añadido.

Los concejales no adscritos que no están en el Gobierno, el PP y Vox han rechazado la propuesta. Foto: Álex Cámara

Rechazo frontal en la oposición

El PP, como líder de la oposición, unido al grupo Vox así como los tres ediles no adscritos sin cartera en el Gobierno local -Sebastián Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido- han votado en contra de esta propuesta, acusando al ejecutivo municipal de intervenir en la propiedad privada.

Luis González, portavoz económico del PP. Foto: Álex Cámara

En esta línea se ha pronunciado el portavoz económico del PP, Luis González, que ha acusado al ejecutivo municipal de elegir como criterios económicos para esta modificación consideraciones "presuntamente éticas" y que "hacen daño a sectores productivos que consideran más dignos de su concepto de sociedad".

"Es triste que consideren progresividad e igualdad social atacar a sectores como los toros, gasolineras, entidades financieras o compañías de seguros", ha lamentado, al tiempo que se ha preguntado quién decide quienes son los especuladores. "Les mueve una falsa moral, un concepto ético destinado a un progresivo fiscal de tebeo", ha lamentado.

Onofre Miralles, portavoz del grupo Vox. Foto: Álex Cámara

El portavoz de Vox, Onofre Miralles, ha lamentado que por "criterio del Gobierno local" este expediente lleve consigo la modificación de tres puntos de la Ordenanza del IBI, puesto que habrían "votado a favor" de la modificación del IBI social.

"Han metido todo en un paquete completo con la intención de crujir a todo el que genere negocio y riqueza en la ciudad, no tenemos más que votar en contra", ha dicho Miralles, que ha censurado que se grave el impuesto sobre las viviendas desocupadas.

Manuel Olivares, concejal no adscrito. Foto: Álex Cámara

De entre los ediles no adscritos, el concejal Manuel Olivares ha dicho que con esta modificación sube el IBI al sector de la cultura, entre otros, lo que "es totalmente contradictorio a lo que venían solicitando cuando estaban en la oposición".

A su juicio esta modificación se hace para "pagar los chiringuitos que se han montado, para colocar al séquito del señor Salvador, que cuesta dinero que pagaremos todos los granadinos". "Hacíamos todo lo posible por no tener que subir el IBI, ustedes lo primero que hacen es subirlo", ha lamentado.

Menos debate ha generado la modificación de la ordenanza sobre Sostenibilidad del comercio y hostelería local, que se ha aprobado con 21 votos a favor y 6 en contra -PP-. También se ha aprobado la modificación del Plan de Ajuste para la conversión de deuda a corto plazo en operaciones de crédito, lo que generará liquidez a las arcas municipales, con 21 votos a favor y 6 abstenciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189663