viernes 19 abril
FUSIÓN HOSPITALARIA  |   | Europa Press

Salud acuerda con cuatro sindicatos estudiar "el déficit de plantilla" de los hospitales

El acuerdo reforzar inicialmente calculado en unos 340 profesionales de todas las categorías"

La dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Granada se ha comprometido con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse a estudiar "el déficit de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías".

Así consta en el acuerdo firmado este viernes en la reunión que han mantenido la Junta y las organizaciones sindicales que rubricaron el pacto de inicio de negociación para la reordenación sanitaria en Granada.

Este nuevo acuerdo, incluye el compromiso de refuerzo en "las necesidades más apremiantes en el momento actual con fecha final de enero de 2017 y aplicación a lo largo de febrero o marzo de 2017" en materia de personal, "inicialmente calculado en unos 340 profesionales de todas las categorías".

Concreta también los avances a los que se llegaron en la última reunión para "mantener abiertas las dos cocinas" en los hospitales Campus de la Salud y Virgen de las Nieves "para producción y distribución, así como la creación de un grupo de trabajo para mejorar el equipamiento y las instalaciones de la cocina" de este último hospital y de este modo "conseguir mejorar el funcionamiento".

Asimismo, se acuerda incrementar la plantilla de Urgencias de los centros hospitalarios granadinos "de manera inmediata" en una cantidad de profesionales mínima de 76 distribuidas en las diferentes categorías que son las de enfermeras, auxiliares, celadores, médicos y administrativos, según se ha negociado.

En este último punto se concreta que "estas cifras son al margen de ajuste de jornada, plan de alta frecuentación y de la próxima implantación de la jornada de 35 horas".

Se acuerda también "un documento de propuesta mínima de carteras de servicios que se corresponde con la que existía previa a la fusión en ambos hospitales, contando con la aportación de los profesionales".

En una nota de prensa sobre la reunión mantenida este viernes, la Consejería de Salud ha destacado que "continúa trabajando para avanzar en el nuevo modelo hospitalario de Granada" en conjunto con "los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT que firmaron el acuerdo del pasado 13 de diciembre, con el fin de seguir consensuando los siguientes pasos de la hoja de ruta".

Propuesta de carteras de servicios aceptada

Salud ha añadido que "se han abordado cuestiones relativas a la revisión de la plantilla en diferentes categorías profesionales (urgencias de forma específica); cómo mejorar el funcionamiento de los servicios de cocina de cada hospital, en la línea demandada por los profesionales; así como la creación de un grupo de trabajo para estudiar otras mejoras de equipamiento e instalaciones".

Además, los sindicatos han presentado una propuesta de documento de carteras de servicios de ambos hospitales, que la dirección del hospital ha aceptado "para que los profesionales hagan sus aportaciones", ha concluido la nota de la Junta.

Ese documento recoge los distintos servicios en los dos hospitales como estaban antes de la fusión de tal modo que ahora estarían en el "nuevo" hospital "Clínico San Cecilio" y el de Caleta.

Se trata de una "propuesta mínima y/o básica de cartera de servicio" en la que se especifica a pie de página que la presencia de las unidades de Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial está "pendiente por definir" en "un hospital u otro".

Versión de los sindicatos

Para la secretaria de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, Isabel López, el acuerdo alcanzado este viernes es "un inicio bueno para intentar mejorar lo que hay" y "desbloquear" la situación.

"Hemos empezado por lo que pedía la ciudadanía, los profesionales y nosotros siempre", ha indicado López en declaraciones a Europa Press.

Los dos hospitales completos, las dos cocinas y las urgencias constituían "algo prioritario" y se seguirá trabajando "servicio por servicio", ha indicado López que ha recalcado que "todo hay que concretarlo y analizarlo con los profesionales".

El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada, Félix Alonso, ha indicado que en el acuerdo "son fundamentales todos" los puntos y ha subrayado "el aumento de la plantilla de Urgencias de los dos hospitales y el compromiso" para "valorar el aumento" de personal en el resto de los servicios en una "coyuntura relativamente beneficiosa porque además está pendiente lo prometido por la presidenta de la Junta de Andalucía", Susana Díaz, después de que la administración en los últimos años "lo echó todo en eventuales" para cubrir "puestos de trabajo que eran necesarios".

Para CCOO Granada, es el momento de recuperar "lo que se ha perdido en el camino", ha señalado Alonso para quien el resultado de este acuerdo "da respuesta" a lo que, en su opinión, ha sido una "campaña de desprestigio e insultos que hemos tenido que aguantar" en las últimas semanas en el contexto de las negociaciones sobre la reordenación sanitaria.

Por su parte, el secretario provincial de Satse en Granada, José Sánchez, ha resaltado su satisfacción "con el acuerdo alcanzado ya que garantiza retomar a la cartera de servicios previa a la fusión como mínimo".

Para Enfermería se va a dotar a las Urgencias de "entre 23 y 30 profesionales más, independiente de la dotación por alta frecuentación", ha informado Sánchez.

"Además para los dos hospitales se va a dotar de, al menos, 120 profesionales de Enfermería para las unidades más deficitarias", ha añadido el representante de Satse en referencia a un paso "fundamental que refrenda la apuesta por recuperar dos hospitales completos para Granada y con urgencias finalistas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82397