viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

Salud afirma que la EASP permanecerá en Granada y aglutinará toda la formación de la Consejería

El consejero Jesús Aguirre incide en que las instalaciones "permanecerán abiertas" y "se van a garantizar los puestos de trabajo"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha recalcado este jueves que "no se va a producir un cierre" de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ante las críticas de la oposición tras el anuncio de su integración en el Instituto Andaluz de la Salud, y ha garantizado que mantendrá su sede en Granada, que se va "potenciar" y que aglutinará "toda la formación" de la Consejería de Salud.

En respuesta a varias preguntas parlamentarias, Aguirre ha incidido en que las instalaciones de la EASP "permanecerán abiertas", su actividad "es y será" en Granada y "se van a garantizar los puestos de trabajo", extremos que, según ha dicho, se han trasladado tanto a la dirección de la escuela como en las reuniones que se han mantenido con los trabajadores para explicarles los "proyectos de potenciación" previstos.

Ha recalcado así que "la única intención" del Gobierno andaluz es "modernizar la administración, hacerla más competitiva y dotarla de la mayor eficacia". El consejero de Salud se ha pronunciado de este modo ante las preguntas formuladas por la diputada no adscrita Ana Villaverde, el grupo de Adelante Andalucía y el del PSOE sobre el futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la auditoría externa encargada por parte del Gobierno andaluz.

Villaverde ha tachado de "despropósito" que se pueda "desmantelar" la EASP en "plena pandemia" pese a ser una institución "clave" en este campo que además está formando a miles de profesionales, así como por su importancia para la ciudad de Granada, al tiempo que ha aludido a un supuesto caso de "manipulación de información pública" en relación a la citada auditoría.

El consejero ha matizado que la auditoría se está realizando en todo el sector público instrumental bajo la instrucción de la Intervención General y en estos momento solo existe un informe provisional respecto a la EASP que está en fase de alegaciones, pero en todo caso lo que se busca es la "máxima eficacia en la gestión".

Aguirre ha recalcado la "magnífica" labor que realiza la EASP y su pretensión de fomentar la formación en el ámbito de la Consejería de Salud, que se va a focalizar "en un sitio con experiencia y credibilidad internacional como la Escuela Andaluza de Salud Pública". "Queremos sumar recursos, crear un ente en el cual toda la formación vaya a la EASP, toda la investigación a los institución de investigación y todo dentro de un gran instituto de salud", ha relatado.

Desde Adelante Andalucía han recalcado que la EASP es un referente internacional y han censurado "la falta de respeto" a los profesionales de este organismo por plantear su "eliminación" después de que hayan demostrado de nuevo, esta vez en plena pandemia, que "están al pie del cañón".

También el grupo socialista ha llevado la situación de esta escuela al Parlamento andaluz lamentando que "el cierre vuelve a planear" sobre este organismo "un año después del primer intento de la Junta", a la que acusa de usar la citada auditoría para su "extinción" cuando la EASP "puede seguir teniendo entidad propiedad" y manteniendo todas sus competencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173576