viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Salud constata que la cepa británica está en Granada desde la "última quincena de diciembre"

El consejero Jesús Aguirre ha confirmado que se ha podido detectar mediante la secuenciación genómica que está llevando a cabo a través de heces en aguas residuales

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que la cepa británica del coronavirus está presente en Granada desde diciembre.

En concreto, ha revelado que la secuenciación genómica que está llevando a cabo a través de heces en aguas residuales de varias provincias ha permitido detectar que en la de Granada ya estaba la cepa británica "en la última quincena de diciembre" pasado.

Además, Aguirre ha señalado que la cepa británica "ya convive con nosotros", y ha elevado a 24 el número de muestras de casos de contagio que se han confirmado en la Comunidad autónoma.

El consejero de Salud ha concretado que, de las 31 muestras de las que se ha realizado ya su secuenciación genómica en Andalucía, 24 han dado positivo en la cepa británica, y aún hay 192 muestras "pendientes de secuenciación" para conocer también si son casos de esa mutación del virus.

De los 24 positivos detectados, 11 corresponden a la provincia de Málaga, seis a la de Sevilla, cuatro a la de Cádiz y tres a la de Granada, provincias estas cuatro donde "sobre todo convive ya" la nueva cepa, según ha apuntado.

Aguirre ha advertido de que los nuevos casos detectados no están ya "vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o de Gibraltar", sino que "ya vienen de contactos dentro de la comunidad" autónoma andaluza.

El consejero de Salud ha insistido en señalar que dicha cepa "está conviviendo con nosotros, por lo que la capacidad de contagio" de la Covid-19 "aumenta en un 70%", aunque "posiblemente no la virulencia" de los nuevos casos, según ha recordado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171466