viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Salud cifra en 529 los profesionales sanitarios contagiados en Granada

En la comunidad el registro alcanza los 2.556 trabajadores del sector · Esta semana se ha contabilizado el primer médico fallecido en la provincia

Algunos puntos han lamentado la muerte del médico granadino en el pasado miércoles con lazos negros. Foto: Álex Cámara

Granada registra actualmente 529 profesionales afectados por coronavirus en las categorías sanitarias y no sanitarias en el sistema andaluz.

Así consta en los datos hecho públicos por la Consejería de Salud y Familias, que refleja que en la comunidad la cifra alcanza los 2.556 profesionales.

"Sin medidas de protección"
El Colegio de Médicos de Granada ha lamentado este jueves el fallecimiento por coronavirus del doctor José Manuel Fernández Cuesta, que prestaba su servicio tanto en el Dispositivo de Urgencias del Centro de Salud Gran Capitán de Granada como en los domicilios de pacientes, "trabajando como todos los sanitarios sin las adecuadas medidas de protección", agrega el colectivo.
En un comunicado, el Colegio de Médicos granadino ha trasladado la impotencia que les produce "los más de 200 fallecidos en la provincia, con innumerables compañeros afectados, el cansancio, estrés emocional y angustia por la pandemia", a lo que ahora suman el fallecimiento este pasado miércoles de este facultativo.
Sus compañeros se han referido a él como "un gran profesional de Atención Primaria, un excelente compañero", "un médico humano y humilde, incansable en su trabajo", que se "entregó a la atención de los granadinos durante décadas tanto en el Centro de Salud de Gran Capitán como en los domicilios de los pacientes "hasta el último día, antes de caer enfermo, trabajando como todos los sanitarios sin las adecuadas medidas de protección".
El colectivo ha trasladado sus condolencias y cariño a la familia, amigos y compañeros con los que compartió su ejercicio profesional, quienes este jueves han guardado un minuto de silencio a las puertas del centro de salud Gran Capitán que han roto con un sentido aplauso.

De este modo, en Granada se han dado hasta este 21 de abril hasta el 20% del total que se han producido en la comunidad autónoma, con el segundo dato más alto igualado con Sevilla.

La provincia con más caso en el sector es Málaga, con 606, seguida de Jaén con 260, Córdoba (239), Cádiz (222), Huelva (90) y Almería (81).

La Consejería ha comenzado esta semana la realización de los test rápidos a personal del Sistema Sanitario Andaluz de todas las categorías, y se prevé la realización de más de 100.000 pruebas de este tipo que se sumarán a los más de 13.000 PCR realizados ya a los diferentes profesionales, siguiendo la norma marcada en los protocolos de actuación.

Por categorías, Salud apunta que los profesionales de Medicina contagiados son 707, enfermería (661), auxiliares de enfermería (357) y celadores (85). Además, 431 profesionales pertenecen a otras categorías entre las que se incluyen conductores, cocineros, personal de limpieza, seguridad, administrativos, etcétera. En otros 315 casos no consta la categoría en el registro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157920