jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Salud dará cobertura a más de cien niños acogidos en Granada este verano

El programa 'Estancia Temporal 2014' tiene por objeto atender las necesidades sanitarias de estos menores, entre los que hay tres ucranianos

Salud dará cobertura a más de cien niños acogidos en Granada este verano

El documento suscrito entre la administración sanitaria y las organizaciones no gubernamentales renueva la colaboración para prestar atención sanitaria a menores extranjeros acogidos en la comunidad andaluza. Foto: AGR.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atenderá las necesidades sanitarias de los 119 niños, procedentes fundamentalmente del Sáhara, 116, y 3 originarios de Ucrania, que pasarán los próximos meses en Granada en programas de estancia temporal con familias. La atención a estos menores queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las 13 entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en la comunidad.

En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces. Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud.

"El documento suscrito entre la administración sanitaria y las organizaciones no gubernamentales renueva la colaboración iniciada en el año 2.000 para prestar atención sanitaria al colectivo de menores extranjeros acogidos en la comunidad andaluza", ha señalado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha presentado este programa junto al presidente de la Asociación de Granada de Amistad con la República Árabe Democrática del Sáhara (RADS). Gonzalo Herrera y la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Áurea Bordons.

El responsable autonómico ha manifestado su agradecimiento tanto a las numerosas familias granadinas que cada año acogen a estos menores como a los profesionales sanitarios que atenderán sus necesidades asistenciales en las próximas semanas por su solidaridad y generosidad. Andalucía recibe este verano a un total de 1.958 menores que estarán en ella hasta que finalice el mes de agosto.

La organización que ha suscrito el convenio con la Junta para traer a los menores saharauis es la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), que promueve la acogida de 1.300 niños y niñas de los cuales 116, un 9,6%, llegarán a Granada el próximo viernes y la Asociación 'Miguel Vacas' que ha facilitado la llegada a la comunidad autónoma andaluza de 56 niños ucranianos, tres de ellos a nuestra provincia.

El lugar de procedencia de estos menores determina también las necesidades que presentan y, por tanto, la atención específica que reciben. De hecho, como ya es habitual, además de los correspondientes reconocimientos médicos, el año pasado se llevaron a cabo otras actuaciones adaptadas a sus situaciones concretas, como puede ser aplicar distintas vacunas, "en virtud, claro está, de las recomendaciones de Ministerio de Salud Saharaui y siguiendo con el programa de vacunación ya existente en los campamentos de refugiados saharauis", ha señalado Almagro.

Para Gonzalo Herrera, las principales patologías asociadas a los menores procedentes del Sáhara son de carácter oftalmológico, dermatológico y digestivo, dándose casos también de malnutrición crónica. Herrera, facultativo del Hospital San Cecilio de Granada, ha viajado en distintas ocasiones a los campamentos de Tinduf, por lo que conoce de primera mano la situación que se vive en ellos, "en este sentido", señala, "es de agradecer la labor que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud, facilitando a sus profesionales estos desplazamientos para desarrollar in situ nuestra labor sanitaria".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10958