martes 12 noviembre
SALUD  |   | E.P.

Salud descarta la muerte de un hombre con meningitis por listeria

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha resuelto que no pertenece a la cepa causante del brote, ni a ninguna de las otras dos alertas

La Consejería de Salud y Familias ha desvinculado el fallecimiento de un vecino de Granada con meningitis causada por la bacteria Listeria monocytogenes, de la que informó el pasado 10 de septiembre, de la cepa de listeria causante del brote y de las otras dos alertas establecidas este verano.

Así, en un comunicado, ha explicado que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha analizado la cepa de Listeria monocytogenes del paciente que falleció con meningitis causada por esta bacteria en la provincia de Granada, resolviendo que no pertenece a la cepa causante del brote, ni a ninguna de las otras dos alertas.

Además, ha señalado que el brote de listeriosis "sigue en clara fase de remisión", y el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada se ha reducido de forma sostenida, de tal manera que hay 13 pacientes hospitalizados (uno más que en el parte anterior), estando la mayoría en Sevilla (10, uno de ellos en la UCI) y Cádiz (3). El número de mujeres embazadas hospitalizadas es de dos (uno más que el parte anterior).

Según el departamento que dirige Jesús Aguirre, estos datos significan una reducción del 90,4% respecto al 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización con 125 pacientes.

Además, ha destacado que en los últimos 12 días solo se ha declarado un caso de infección confirmada por Listeria monocytogenes, por lo que el número de personas con infección se mantiene en 216, y ha apuntado que no ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos.

"Los resultados clínicos en estos 216 pacientes con infección invasiva por Listeria monocytogenes son muy favorables porque la supervivencia es del 98,6%, y se encuentra muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados (entre el 70 y el 80%)", ha añadido.

Entrevistadas 37.641 gestantes

La ampliación del protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas, que se inició el día 3 de septiembre, se ha desarrollado con normalidad, de tal manera que a fecha 20 de septiembre de 2019 han sido entrevistadas 37.641 gestantes por sus médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras, lo que representa el 91% del total de embarazadas; y a 2.269 de ellas (6%) se les ha recomendado tratamiento con amoxicilina.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería