martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La Junta dice que la zona que más preocupa es el Área Metropolitana por el "volumen mayor de casos"

El consejero Jesús Aguirre ha señalado que "el 74% de los brotes en Granada son intrafamiliares", y también "son asintomáticos"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este lunes que son 13 los brotes de coronavirus detectados por su Consejería en la región desde el fin del estado de alarma, pero que los mismos, ya sean "comunitarios", como los de Algeciras (Cádiz) o Málaga, o "intrafamiliares", como los de Granada o Huelva, "están en fase de control".

En este sentido, Aguirre ha explicado que, "a día de hoy seguimos teniendo 13 brotes declarados" de Covid-19, teniendo en cuenta que se denominan como tal allí "donde haya más de cuatro o cinco personas" afectadas, resultando que "la mayoría son de ámbito familiar", lo cual "difiere mucho de los brotes de otros sitios".

El consejero de Salud y Familias ha señalado que la zona que más le preocupa es la del Área Metropolitana de Granada, ya que es donde "estamos teniendo quizás un volumen mayor de casos", si bien, como ya había indicado, son de ámbito familiar, "la mayoría de entre tres y cinco personas" y resulta "más fácil aislarlos".

Además, según ha resaltado Jesús Aguirre, "el 74% de los brotes que tenemos actualmente en Granada son intrafamiliares", y también "son asintomáticos, lo cual un tema muy importante".

Tanto es así, según ha dicho, que se está haciendo "un diagnóstico precoz" en "personas asintomáticas", en muchos casos, "y con una edad" que permite que "no tenga una gravedad tan fuerte el virus", lo cual hace que "el volumen de ingresos" hospitalarios en Andalucía a causa del Covid-19 "se mantenga", y tampoco sube el número de asistencias clínicas.

Lo que ocurre, según ha concluido el consejero de Salud y Familias es que "Andalucía es supertransparente", y está declarando la existencia de nuevos brotes de coronavirus "a partir de cuatro casos", aunque sean de carácter "intrafamiliar", lo que lleva al "aislamiento" de las personas afectadas, pero no a su hospitalización, porque, según ha insistido, no es necesaria, asegurando Aguirre, por último, que "Andalucía es segura" para la visita turística.

Por su parte, los brotes de carácter "comunitario, como podría ser el de Algeciras, ya están en fase de control", incluido "el de Málaga, que es el más numeroso", es decir, "ya ha pasado de la fase de investigación y está en fase de control, donde ya estamos pendientes" de realizar "análisis de PCR a todos que ellos han salido positivos, para, cuando sean negativos, directamente quitar a el brote" de la lista elaborada al efecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161759