sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Salud distingue a ocho instituciones como "zonas cardioaseguradas" en la provincia

Un total de 35 centros de diferentes organizaciones de la provincia están dotados de desfibriladores y cuentan con personal formado para actuar ante una parada cardíaca

La Consejería de Salud ha concedido la distinción de "zona cardioasegurada" a ocho instituciones de Granada tras cumplir con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Son la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos Jabalcón; el Colegio Internacional de Granada; el Pabellón Municipal de Deportes Francisco Adrián Lopera en Algarinejo; el Centro de Participación Activa de Mayores, la piscina cubierta y el pabellón de deportes del Complejo Deportivo de Huétor Tájar y el edificio de usos múltiples de la Casa de la Cultura del mismo municipio; y la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, que han recibido estos reconocimientos de la mano del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión y registro de estos distintivos, ha reconocido como zonas 'cardioaseguradas' a otras 27 instituciones en la provincia de Granada cuyos profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de "disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial".

La provincia de Granada dispone, por tanto, de un total de 35 con el certificado de "zona cardioasegurada", que constata que estas organizaciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013.

Entre los centros que disponen del distintivo de "zona cardioasegurada" en Granada están el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, el Colegio Oficial de Médicos, la Secretaría General Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, o la Ciudad Deportiva de Atarfe y el Ayuntamiento de Granada con los complejos deportivos Aynadamar, Cerrillo de Maracena, Chana, Núñez Blanca y Bola de Oro.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de "no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes".

Cinco minutos claves

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es "fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año 1.186 pacientes en parada cardiorrespiratoria, el 72% de ellos varones. La edad media de los hombres fue 61,9 años y 64,2 para las mujeres. En el 59% de las asistencias, la parada sucedió en el domicilio y el motivo de la llamada al centro de coordinación fue inconsciencia en el 68% de los casos. Más de un tercio (33,6%) de estas paradas atendidas ya habían recibido reanimación a cargo de testigos a la llegada del equipo de emergencias; destacando que dos de cada tres casos lo hicieron con ayuda telefónica del centro coordinador.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102155