viernes 29 marzo
REORDENACIÓN SANITARIA  |   | E.P.

Salud recalca que las obras "marcan los plazos" para la reordenación sanitaria, prevista para marzo

La consejera asegura que se están "cumpliendo los compromisos" adquiridos y dice respetar las manifestaciones de los colectivos

Miles de personas salieron a las calles de Granada en la mañana de este domingo por dos hospitales completos. Foto: Álex Cámara

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha considerado que desde la Junta de Andalucía "estamos cumpliendo los compromisos" y los "pactos" que se asumieron con los colectivos sanitarios de Granada y ha asegurado que "vamos por el buen camino para que cuente con esos dos hospitales". Ha dicho que las obras necesarias "están adjudicadas y en marcha" y que son éstas las que "están marcando los plazos", recordando que ya se habló de que estarían acabadas en marzo.

Así se ha pronunciado Álvarez, en declaraciones a los periodistas en Málaga, respecto a la manifestación convocada este pasado domingo por la asociación Justicia por la Sanidad, en la que se planteó un decálogo de peticiones tras la reordenación hospitalaria puesta en marcha por la Junta.

Álvarez, que ha participado este lunes en las Jornadas de Formación Masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca en Málaga, ha señalado que desde la Administración andaluza "respetamos las manifestaciones de los colectivos e intentamos trabajar con ellos y tener en cuenta sus reivindicaciones".

En el caso concreto de Granada, ha indicado que la Junta ha estado "hablando con los profesionales de los hospitales y con las plataformas", insistiendo en que "hemos cumplido los pactos que se adquirieron" cuando se tomó la decisión de reordenación de los complejos hospitalarios.

Considera que se "han nombrado dos áreas diferenciadas"

En este sentido, ha precisado que "se han nombrado dos áreas hospitalarias diferenciadas y se ha definido el plan funcional que permite tener una cartera de servicios diferenciada para cada uno de los hospitales, con urgencias finalistas".

Además, ha indicado que "se está trabajando también en las obras necesarias para llevar a cabo ese plan funcional, que están adjudicadas y en marcha", y, aunque ha reconocido que "a todos nos gustaría ir más rápido", ha apuntado que "sabemos que para llevar a cabo este plan se necesitan obras y estas obras tienen una serie de plazos administrativos necesarios".

"Es un proyecto que ha sido muy consensuado con los profesionales, pacientes, plataformas y la ciudadanía, que va a dar respuesta a todas las necesidades que tiene Granada y su área de referencia y que van a permitir que esté a la vanguardia en infraestructuras y dotación tecnológica y creo que es importante que los profesionales y los centros se centren en la atención sanitaria, que es lo verdaderamente importante", ha apuntado.

En marzo, todo acabado

Álvarez ha insistido en que la Junta "siempre hemos mantenido informados a los profesionales, a la plataforma y a la ciudadanía de todos los pasos que se iban dando y de todos los plazos que esos pasos requerían", señalando que desde que se hizo la orden que derogaba la fusión hospitalaria y la nueva que definía las dos áreas "se comenzó a trabajar en el plan funcional".

Al respecto, ha manifestado que una vez que se vieron las actuaciones necesarias "ya se habló de que sería marzo cuando estarían acabadas todas las obras, porque ahora mismo son las obras las que están marcando los plazos". Además, ha dicho que "se quedó en que fuese octubre el mes en el que todos los profesionales tuviesen adjudicado al cien por cien a su centro definitivo".

Asimismo, la consejera ha informado de que ya hay unidades, unas 25 de gestión clínica, "que están en sus sitios definitivos"; mientras que el resto "están pendientes de que terminen las obras y se puedan trasladar a su lugar definitivo", por lo que ha reiterado que "pensamos que estamos cumpliendo todos los pasos".
Imprimir

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101669