jueves 28 marzo
FUSIÓN HOSPITALARIA  |   | Europa Press

Salud volverá a reunirse con sindicatos el martes y espera empezar la "etapa final" para un acuerdo

El consejero Aquilino Alonso asegura que, además de la gerente, está previsto que acuda al encuentro la directora general de Profesionales del SAS

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, confía en que a partir del próximo martes día 17 se abra una "etapa final" hacia un acuerdo con sindicatos en Granada merced a la reunión que la dirección gerencia del Complejo Hospitalario mantendrá con organizaciones sindicales en el marco de la negociación abierta sobre la reordenación sanitaria de la ciudad.

Alonso se ha referido a esta nueva reunión a preguntas de los periodistas en Sevilla, en el transcurso de la rueda de prensa de balance de donaciones y trasplantes de órganos registrados en 2016 en Andalucía, y al hilo de las movilizaciones ciudadanas convocadas para este fin de semana en Huelva, Sevilla, Málaga y Granada.

Además, esta reunión se producirá después de la que permitió el pasado 23 de diciembre alcanzar un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse en virtud del cual la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Granada se comprometía a estudiar "el déficit de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías".

En esa línea, el consejero ha apuntado que tiene la sensación de que "estamos avanzando" gracias a acuerdos como ese, y ha señalado que quiere "tranquilizar a la población". Respecto a la reunión del martes, ha indicado que además de la gerente está previsto que acuda la directora general de Profesionales del SAS.

Alonso ha apuntado que con ese encuentro se busca trabajar para cerrar un acuerdo respecto a la cartera de servicios de los dos hospitales "completos con urgencias finalistas" que se reivindican en Granada, según ha recordado el consejero, insistiendo en que "ese es el camino que ya a partir del martes empieza su etapa final".

En esa línea, y en un mensaje dirigido a quienes se manifiestan, ha incidido en que "hemos tomado nota de cuál era su reivindicación inicial, dos hospitales completos con urgencias finalistas, y trabajamos por conseguir eso y una asistencia sanitaria adecuada" para los granadinos.

"Mejora" de la asistencia sanitaria

En general, y a la hora de analizar las causas de las movilizaciones convocadas en Andalucía, el consejero se ha referido a los años de crisis económica que se han vivido y que "han afectado a la vida de la gente en muchos ámbitos", y tras los que "estamos procediendo a la recuperación de derechos de trabajadores" y también incrementando el presupuesto de sanidad, en más de un cinco por ciento este año 2017.

Alonso ha reconocido que "tenemos que mejorar y seguir avanzando en la mejora en la asistencia sanitaria", pero también ha querido remarcar que "los resultados están ahí y son buenos" en general.

Así las cosas, ha defendido que "la gente tiene derecho a plantear sus reivindicaciones como consideren oportuno", si bien ha señalado además que en las protestas de este domingo subyace también "un componente político".

A la pregunta de si descarta llevar a cabo destituciones o ceses en su área, Aquilino Alonso ha respondido que "el consejero de Salud ahora mismo está ocupado las 24 horas de los siete días de la semana en mejorar la atención sanitaria que se le da a la población", que es lo que juzga "más importante en estos momentos".

Preguntado igualmente por el caso concreto de Huelva y de si pensaba reunirse con la portavoz de la plataforma 'Por una Sanidad digna', ha indicado que "somos un equipo" y en la capital onubense ha estado el gerente del SAS, si bien ha apuntado que "en la primera oportunidad que tengamos seguro que nos veremos". "Me gusta hablar con la gente y me gusta escuchar a todo el mundo", ha añadido.

Siguiendo con el caso de Huelva, ha reiterado que la aspiración de la Junta es "evitar que se produzcan desplazamientos para recibir su asistencia sanitaria en otras ciudades andaluzas porque la cartera de servicios no sea adecuada", y respecto a Sevilla, donde también se ha convocado una movilización, ha apuntado que los planteamientos son "mucho más genéricos, pero forman parte de algunas de las medidas que ya hemos iniciado".

"Lo que hay que transmitir a todos los andaluces es que nuestro objetivo y lo que estamos haciendo es redundar en una mejora de la asistencia sanitaria", que en todo caso "está garantizada", según ha remachado el consejero, que no obstante reconoce que "cuando se incrementan las demandas las esperas se alargan". A ese respecto, ha reseñado que se va a contratar "aproximadamente a 600 profesionales para reforzar las urgencias" en estas fechas en las que el número de pacientes que acude es mayor.

Acuerdo del 23 de diciembre

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado entre la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Granada y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse incluye el compromiso de refuerzo en "las necesidades más apremiantes en el momento actual con fecha final de enero de 2017 y aplicación a lo largo de febrero o marzo de 2017" en materia de personal, "inicialmente calculado en unos 340 profesionales de todas las categorías".

Concreta también los avances a los que se llegaron en la última reunión para "mantener abiertas las dos cocinas" en los hospitales Campus de la Salud y Virgen de las Nieves "para producción y distribución, así como la creación de un grupo de trabajo para mejorar el equipamiento y las instalaciones de la cocina" de este último hospital y de este modo "conseguir mejorar el funcionamiento".

Asimismo, se acuerda incrementar la plantilla de Urgencias de los centros hospitalarios granadinos "de manera inmediata" en una cantidad de profesionales mínima de 76 distribuidas en las diferentes categorías que son las de enfermeras, auxiliares, celadores, médicos y administrativos, según se ha negociado.

En este último punto se concreta que "estas cifras son al margen de ajuste de jornada, plan de alta frecuentación y de la próxima implantación de la jornada de 35 horas".

Se acuerda también "un documento de propuesta mínima de carteras de servicios que se corresponde con la que existía previa a la fusión en ambos hospitales, contando con la aportación de los profesionales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83841