martes 12 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

Salud y UGR ponen en marcha la décima edición del máster en medicina de urgencias y emergencias

Este programa formativo de posgrado, que consta de dos diplomas de especialización, se imparte mediante simulación médica avanzada y prácticas en el 061

La Consejería de Salud, a través de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, ha inaugurado esta semana junto a la Universidad de Granada la X edición del máster en medicina de urgencias y emergencias.

La Junta ha explicado en un comunicado que el programa entrenará a 15 graduados universitarios en medicina que para que "adquieran las competencias específicas para desarrollar su labor asistencial en situaciones de urgencia y emergencia en diferentes entornos asistenciales".

A lo largo de los dos diplomas de especialización que conforman el programa, los profesionales se formarán a través de "innovadoras metodologías" de simulación médica avanzada y prácticas reales en UVIs móviles de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, todo ello "con la finalidad de mejorar unas competencias que redunden en la calidad de la asistencia en estas situaciones y en la seguridad del paciente".

Así, "el máster garantiza una formación integral", según ha expresado la Consejería, que ha hecho hincapié en la disposición de la Fundación Progreso y Salud, la Universidad de Granada, EPES 061 y de ella misma para organizarlo y "disponer de los mejores recursos al servicio del desarrollo profesional".

En el proceso de diseño del programa académico se han identificado las patologías más comunes en este ámbito, como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Durante su impartición, los alumnos se entrenarán en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales y urgencias gineco-obstétricas y oftalmológicas. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como pruebas complementarias y técnicas de ventilación mecánica no invasiva.

Prácticas con guardias en el 061

La Consejería de Salud ha indicado que el diseño del máster responde a las directrices que marcan los procesos de educación médica contextualizados en un entorno formativo adecuado que contemple tanto el uso de elementos de simulación, como una importante fase de práctica clínica en entornos reales bajo la tutela de profesionales expertos.

Así, el entrenamiento se desarrollará en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de la línea Iavante, a través de novedosas metodologías de simulación en escenarios "de alto realismo que recrean entornos habituales de asistencia sanitaria".

Gracias a la infraestructura del complejo de simulación avanzada y la combinación de metodologías que en él se desarrollan, los profesionales contarán con actores que simularán una patología concreta, robots simples y avanzados, además de simuladores virtuales para la formación en técnicas invasivas o situaciones críticas. Para completar esta formación práctica los alumnos trabajarán "codo con codo con equipos de emergencias del 061, en el centro coordinador y en la UVI móvil".

La Consejería ha añadido que a través de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud organiza esta actividad con el fin de favorecer el aumento de la seguridad y la mejora de la calidad asistencial que se le ofrece al ciudadano y que la formación se adapte a la práctica clínica habitual del entorno de la comunidad autónoma bajo los principios de la Mejor Evidencia Científica disponibles, y las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Línea Iavante

La línea Iavante es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Está orientada a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario mediante el uso de metodologías de enseñanza innovadoras, como la simulación robótica, la simulación virtual, la simulación escénica, el vídeoanálisis, la cirugía experimental y el 'e-learning'.

Todas estas metodologías se utilizan de forma individual o combinada en función de las necesidades requeridas para cada competencia, con el objetivo de que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo para mejorar sus habilidades técnicas y relacionales, ha explicado.

Para la Consejería de Salud, resulta "especialmente relevante" el desarrollo de programas didácticos dirigidos a la mejora de las competencias del conjunto de profesionales sanitarios como elemento de garantía de la prestación de la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería