miércoles 18 septiembre
INVESTIDURAS 2019 | GRANADA  |   | E.P.

Salvador anuncia que el Gobierno local tendrá un vicealcalde del PP

El acuerdo está previsto que se termine de perfilar este martes en una reunión con el Partido Popular en Madrid, donde se concretará si en la estructura entrará Vox

Luis Salvador durante la comparecencia de prensa de este lunes en Plaza Bibrambla. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha informado este lunes que el equipo de Gobierno local tendrá, en virtud de un acuerdo que está previsto que se termine de perfilar este martes en una reunión con el PP en Madrid, un vicealcalde 'popular'.

En declaraciones a los periodistas en el centro de Granada con motivo de las fiestas del Corpus, el nuevo alcalde ha indicado que se trata de que los 14 concejales que suman PP, Cs y Vox, cuyo acuerdo propició el cambio en la Alcaldía de Granada el pasado sábado, "estén satisfechos y se sientan cómodos", si bien ha asegurado que esta última formación, a la espera de terminar de perfilar el organigrama municipal, no entrará en el equipo de gobierno local.

Así ha puntualizado que el proyecto para este mandato municipal se presentará la semana que viene, pero que "no va a entrar Vox en el gobierno". Salvador ha apelado a la "responsabilidad" de Vox y ha asegurado que buscará "fórmulas de colaboración en la que se sientan cómodos todos los grupos políticos" y "evidentemente" también dicha formación.

"No está en la idea desde el principio" que sus ediles "formen parte del gobierno", y así se ha "dicho hasta la sociedad", ha concluido el nuevo alcalde de la ciudad, que fue investido el pasado sábado por la mayoría absoluta del Pleno, con los votos de los 14 concejales de PP, Cs y Vox.

Igualmente, Salvador ha adelantado que en la reunión prevista este martes en Madrid participarán el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, junto con el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que fue candidato a la alcaldía, y él mismo.

"Terminaremos de cerrar entre todos la versión que se va a trasladar" a los granadinos de un acuerdo que está "cerrado", ha agregado, en referencia a una posible alternancia en la alcaldía con el PP a mitad del mandato municipal.

En torno a este tema, preguntado por las declaraciones del vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien ha asegurado que Salvador es "en principio" alcalde para todo el mandato, ha señalado que "lo contaremos en breve".

El también portavoz provincial de Cs ha abogado por "buscar las fórmulas adecuadas" en el Ayuntamiento de Granada para que los 14 concejales que conformaron la mayoría para su investidura como alcalde "puedan desarrollar una buena gestión sin tener ningún tipo de cortapisa".

Sobre la advertencia de la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, acerca de una moción de censura en Granada si su partido no entra en el Gobierno local, Luis Salvador ha señalado que su misión es "transmitir tranquilidad absoluta", "respetando lo que cada cual diga".

La moción de censura se puede interponer en cualquier momento del mandato, si bien ésta solo podría pasar, en el actual escenario político, por un nuevo gobierno del hasta el sábado alcalde, Francisco Cuenca.

Salvador ha indicado a los periodistas que "la estabilidad en Granada vendrá dada por los acuerdos que cerremos entre nosotros, por la gestión del día a día", siendo su voluntad los 14 concejales de PP, Cs y Vox "se sientan bien representados".

"Coalición" entre "dos o más"

Así, ha anunciado que, "lo antes posible", se creará la figura del vicealcalde para los 'populares', que sustituirá a la que hasta el momento ha sido la del primer teniente de alcalde, y, sobre la base de este cambio, habrá dos tenencias de alcaldías para Cs y el PP, desde las que se desglosará el resto de composición del equipo de gobierno de "coalición" entre "dos o más partidos", con la "transparencia" como "común denominador".

Ha rehusado referirse a las "líneas rojas", que en las últimas semanas se hayan podido poner pues "la política es viva", y ha pedido a los partidos que, antes de reprochar a otros "qué tipo de alianzas" desarrollan, que revisen "los propios".

"Daremos cuenta de los acuerdos que nosotros cerremos en Granada", ha indicado Salvador, quien ha agregado que "parece ser que en este país la clave es ver si Vox entra en un gobierno o no entra", pero no si lo hace Podemos o Esquerra Republicana, o "si partidos independentistas pueden apoyar al presidente Pedro Sánchez en esta legislatura". Ha pedido, en esta misma línea, que "se trate a todo el mundo de la misma manera".

Para el alcalde, en este sentido, "Vox es un partido más del arco parlamentario", y los acuerdos que se alcancen estarán siempre "dentro del marco de la Constitución", y buscando "los puntos de encuentro con un común denominador".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería