viernes 13 diciembre
ELECCIONES GENERALES 10N  |   | E.P.

Salvador descarta renegociar el acuerdo con el PP en la capital tras el 10N

El líder de Ciudadanos en Granada culpa de la debacle de su partido a la política "polarizada" que juega el PSOE ahora "como el PP en 2016"

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha valorado este lunes el resultado cosechado en las elecciones generales del domingo por su formación, que ha caído de 57 a diez escaños en el Congreso de los Diputados, y ha criticado que la política "está muy polarizada", algo a lo que el PSOE "en este momento ha jugado también" como lo hizo el PP con Podemos en el pasado.

En declaraciones a los periodistas en Granada este lunes, Salvador ha sido preguntado sobre qué se ha hecho mal en Ciudadanos para sufrir tal debacle y ha expuesto que los partidos son instrumentos que deben ser útiles "a las necesidades de lo que en ese momento demandan los ciudadanos" y que, en la actualidad, la política "está muy polarizada".

Así, ha argumentado que con Ciudadanos ya dentro de la política nacional, cuando el PP obtuvo los mejores resultados fue "cuando enfrente tenía a Podemos y estaba el miedo a que esa parte de la extrema izquierda" subiera en escaños; que el PSOE "en este momento ha jugado también a polarizar la campaña con Vox"; y que Vox, "al que hay que felicitar" por lograr un "resultado espectacular", ha subido "a cambio también de polarizar la vida política".

"Es lo que la sociedad ha votado y en ese sentido, ninguna crítica al voto de cualquier ciudadano", ha aclarado Salvador, que ha subrayado que "nadie" ha ocupado el espectro político de Cs, el centro, y que a partir de ahora lo que tienen que hacer es hablar de la "necesidad de acuerdos, de consensos, de regeneración política y la necesidad de no hacer concesiones" a los nacionalistas.

Ha lamentado que el partido que más feliz estaba el domingo por los resultados era ERC, ya que para ellos es "un alivio" que Ciudadanos haya perdido fuerza, pero Salvador se ha mostrado esperanzado en que van a volver a ser un partido que aspire a gobernar un día España.

"El proyecto de Ciudadanos nació para combatir los nacionalismos, las desigualdades, garantizar que se cumplía la Constitución en todas las localidades de nuestro país y así vamos a seguir, con un nuevo liderazgo, haciendo lectura de que cambios hay que hacer para poder llegar mejor a la gente", ha ahondado el alcalde de Granada.

Respecto a la decisión del ya expresidente del partido Albert Rivera de dejar la Presidencia de la formación, renunciar a su escaño en el Congreso y dejar la política, Luis Salvador ha considerado que el catalán ha sido "uno de los políticos de la época actual más importantes", que por su generosidad con el proyecto ha dado un paso que "no ha sido agradable ni cómodo" y que, conforme vaya avanzando el tiempo, se reconocerá su labor y aportación "para que en la política entren la regeneración, las reformas y los acuerdos".

200 acuerdos en todo el país

El alcalde de Granada ha sido preguntado sobre si existe vinculación entre la caída en votos de Ciudadanos en la provincia y la política local, y ha expuesto que podría tener algo que ver si el resultado fuese distinto a la tónica generalizada, pero en el caso actual, "decir que puede darse en un sitio u otro por un determinado un motivo estaría fuera de la realidad".

"Ya me gustaría a mí que el resultado nuestro -de Cs en Granada- hubiese sido el peor resultado de España y los demás mejores, pero ha sido igual absolutamente en todo el país", ha lamentado el alcalde, que ha puntualizado que las elecciones generales son distintas de las autonómicas y de las municipales.

Preguntado por una posible revisión del acuerdo de gobierno de PP y Cs en Granada capital a razón del avance en las generales del primero y el retroceso del segundo, Salvador ha pedido seriedad porque entonces habría que replantearse los alrededor de 200 acuerdos entre ambos partidos, según datos propios, en municipios y autonomías de España.

"Seamos serios, la política se construye en base a acuerdos, procesos electorales y hay 200 acuerdos sólidos en todo el Estado", ha expuesto el alcalde, antes de reincidir en que "no se van a renegociar por un resultado bueno o malo de ninguno de los dos partidos".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería