martes 16 abril
CRISIS AYUNTAMIENTO DE GRANADA  |   | E.P.

Salvador insiste en que la alternativa a Cuenca es "una amalgama" y reitera que dejará gobernar la lista más votada

El líder regional Juan Marín contempla que Cs apoye al PSOE en proyectos "beneficiosos" de ciudad sin entrar en su posible gobierno

Luis Salvador, en su comparecencia para presentar su renuncia. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reivindicado este viernes que propiciará que la ciudad cuente con "un gobierno que tendrá estabilidad y que será la lista más votada", que representa el PSOE en la Corporación granadina con 10 ediles, ya que la alternativa que ha presentado a esta opción es "una amalgama" compuesta por "tránsfugas de Cs", tres ediles de Vox y seis del PP, con el argumento de que el objetivo es "poner en la silla a un alcalde del PP".

En declaraciones al programa Despierta Andalucía de Canal Sur Televisión, Salvador ha argumentado que "he aprendido de Ciudadanos que antes que mis siglas está el interés de Granada", por lo que ha apelado a que su motivación será la de que "facilitaremos un nuevo Gobierno que no gobierne en minoría".

Tras esgrimir "el sentido común, las cosas lógicas", Luis Salvador ha afirmado que su respuesta para garantizar la gobernabilidad de Granada "no será la que nos interese para construir un relato frente al PP, sino la que le interese a ciudad de Granada".

Ha defendido que su prioridad en estos momentos es "asumir ser el eslabón de conexión con el proyecto nuevo para que se sigan desarrollando los proyectos para la reactivación que necesita esta ciudad" y ha recriminado al PP ser "el causante al eludir su responsabilidad apeándose de un gobierno y bloqueando la junta de gobierno con tránsfugas de Cs".

Ante la pregunta de si sigue con la idea de votar al PSOE, Salvador ha respondido que "veremos cuál es la fórmula adecuada", mientras que ha insistido en que "no hay acuerdo" con el PSOE, pero sí "la determinación de que el Gobierno funcione", por lo que se ha remitido a que "veremos estos días cuál es la fórmula para garantizar la absoluta estabilidad" del gobierno municipal de Granada.

Salvador ha esgrimido su rechazo a propiciar que Granada cuente con "un Gobierno en minoría acorralado por la oposición y para ponerle cosas díficiles". "Que no nos busquen para eso", ha remachado el alcalde de Granada.

Un "gobierno estable"

"Habrá Gobierno estable sin tirones, sin crisis permanente", ha reiterado Salvador, quien ha apelado a que "el interés general de Granada no puede perder ni un minuto más", y seguidamente ha defendido el trabajo desempeñado en estas tres semanas de soledad, tras el abandono del equipo de gobierno de los seis ediles del PP y otros dos de Cs, por él y el concejal José Antonio Huertas de "estar trabajando al máximo para poner en orden la ciudad".

Ante la pregunta de la influencia que haya tenido el ex secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, en la crisis de Granada, Salvador ha reconocido que "tiene que ver", un hecho que ha sustentado en contar "con parlamentarios en su órbita que hablan en nombre de Granada", mientras que ha blandido "la connivencia de Génova para hacer este trabajo", del que ha añadido que ha contado con "colaboradores necesarios del PP en Granada".

Salvador ha desechado que la crisis de Granada entre PP y Cs tenga reflejo en el Gobierno andaluz al argumentar que "no entiendo que tenga que tener repercusión en el Gobierno autonómico, que está funcionando bien", por lo que ha blandido las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "no convocar elecciones hasta agotar el mandato".

Marín contempla que Cs apoye al PSOE en proyectos "beneficiosos" de ciudad

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha reconocido este viernes que el PSOE, como lista más votada en las elecciones municipales de 2019, puede alcanzar la Alcaldía de Granada tras la renuncia de Luis Salvador (Cs), si bien ha querido dejar claro que será sin los votos a favor de Cs, que tampoco entraría en un gobierno local dirigido por el socialista Francisco Cuenca, pero al que sí brindaría "apoyo" en proyectos que sean "beneficiosos para el conjunto de los granadinos".

Así lo ha comentado Marín en una atención a medios en Sevilla, en la presentación de la nueva Skill de Alexa sobre Turismo Andaluz, y a preguntas de los periodistas sobre la situación del Ayuntamiento de Granada tras la renuncia de Luis Salvador, que llevaba tres semanas con el único apoyo de un edil de Cs tras la salida del gobierno local de los concejales del PP, con los que había alcanzado un acuerdo de gobierno al inicio de la legislatura, y otros dos del partido naranja.

Juan Marín ha insistido en señalar que lo que ha ocurrido en Granada es que "el PP abandonó el gobierno" local y "ha provocado una situación de inestabilidad donde su alcalde, Luis Salvador, ha intentado formar gobierno durante las tres últimas semanas, pero ni el Partido Popular ni el Partido Socialista han tenido ninguna intención de resolver el problema", ya que "sólo les preocupaba quién iba a ocupar el sillón de la Alcaldía", según ha criticado.

"Y ahora, pues tanto unos como otros han dejado la ciudad a la espera de qué suceda dentro de diez días en el pleno donde se nombre el nuevo alcalde", ha continuado el líder andaluz de Cs, que ha defendido que su grupo en el Ayuntamiento ha hecho "lo que teníamos que hacer", de forma que, tras intentar "formar gobierno", y al no ser posible, ha dado "un paso al lado, y otras fuerzas políticas tendrán que decidir si presentan candidato o no".

Si no lo hacen, según ha continuado Marín, "lógicamente, la lista más votada, como dice la ley, pues será la que finalmente gobierne Granada", según ha asumido el líder andaluz de Cs, que en todo caso ha comentado que habló con Luis Salvador "anoche, ayer por la mañana y anteayer, y en ningún momento me ha dicho que vaya a apoyar al PSOE" en la votación para elegir en el Pleno al próximo alcalde.

"Lo que ha dicho es que, evidentemente, nosotros estamos en los gobiernos para intentar ser útiles, y si al final la lista más votada que pudiera ser la que finalmente gobernara Granada es la del PSOE, nosotros estaremos para intentar, en aquellos puntos en los que podamos, arrimar el hombro", e "intentar que exista la gobernabilidad", según ha señalado Juan Marín antes de insistir en que "ni Luis Salvador ni ningún compañero nuestro --de Cs-- va a entrar en ningún gobierno ni va a votar al señor (Francisco) Cuenca --que sería el aspirante del PSOE a la Alcaldía-- ni al candidato del Partido Popular si lo hubiera".

De esta manera, ha reiterado que Cs "no va a votar al candidato del Partido Socialista, y mucho menos a Francisco Cuenca, que está imputado por prevaricación". "No podemos hacerlo ni debemos hacerlo", ha sentenciado el dirigente 'naranja' antes de defender que Cs mantiene su posición de "siempre", y "han sido otros los que han decidido salirse de los gobiernos y han provocado esta situación".

Juan Marín ha valorado que Luis Salvador, en dos años como alcalde, "ha conseguido sacar adelante un presupuesto que llevaba años en Granada sin poderse aprobar", y que la ciudad cuenta ahora con inversión de la Junta de Andalucía que gobiernan PP y Cs para "proyectos importantísimos" como el proyecto Alhambra, el de Grandes Ciudades Turísticas o el acelerador de partículas.

Bal no da por hecho de que vayan a perder la Alcaldía

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, cree que no hay que dar por sentado que su partido vaya a perder definitivamente la Alcaldía de Granada y ha afirmado que, hasta que se celebre la sesión de investidura, seguirán pidiendo al PP que "no se la dé al PSOE". Este partido, por haber sido el más votado en las elecciones, es el que asumiría automáticamente el cargo si el PP y Cs no se ponen de acuerdo para reeditar su coalición de gobierno.

"No demos por hecho que perdemos la Alcaldía. Hasta el último minuto, en que Luis Salvador presentó su renuncia a la Alcaldía, hemos estado ofreciendo al PP el cumplimiento de nuestros acuerdos para el gobierno de la ciudad de Granada, y seguimos ofreciéndoselo", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

El Ayuntamiento de Granada celebra este viernes un pleno extraordinario y urgente para la toma de conocimiento de la renuncia de Luis Salvador (Cs) como alcalde de la ciudad, un puesto que ha decidido abandonar por considerar "inviable" seguir gobernando con el apoyo de un único concejal.

Los siete representantes del PP y otros dos de Ciudadanos que conformaban el Ejecutivo granadino lo abandonaron a principios de junio después de que los 'populares' exigieran a Salvador que les cediera la Alcaldía y él y Cs se negaran asegurando que no es eso lo que pactaron al comienzo de la legislatura.

Sobre esta cuestión, Bal ha reiterado la posición de la formación naranja, que siempre ha rechazado que al PP le corresponda encabezar el equipo de gobierno local durante los dos próximos años. En Granada "no llegamos a ningún acuerdo de dos más dos", sino que el pacto "llevaba consigo que la Alcaldía iba a ser ocupada por Cs durante cuatro años", ha subrayado, añadiendo que en otros Consistorios ambos partidos sí acordaron turnarse.

Si el PP, tras requerírselo Ciudadanos, "no exhibe ese acuerdo de dos años y dos años" en el que basa su reivindicación, significa que "no lo había", ha concluido. Según ha indicado, este es el único motivo que los 'populares' exponen para justificar su salida del Ejecutivo municipal, ya que no han dicho que este "vaya mal" o que los granadinos estén descontentos con la labor de la coalición.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182990