viernes 19 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Redacción aG

Salvador insta al Gobierno a restablecer de forma "rápida" todas las conexiones AVE

El alcalde de la capital asegura que se “echa el freno” al despegue económico de Granada en contraposición a lo que sucede con otras ciudades andaluzas y españolas

El alcalde de Granada, Luis Salvador, durante la rueda de prensa de este lunes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha instado al Gobierno a restablecer de forma "rápida" las conexiones ferroviarias del AVE de la ciudad con Madrid en la medida en que, tal y como ha denunciado este lunes en comparecencia de prensa, en la actualidad solo se mantienen tres.

Son, según ha detallado en una nota el Ayuntamiento de Granada, una de ida, a las 07.10 horas; y dos de vuelta, a las 14.35 y 17.35 horas, en un horario que Salvador ha calificado de "sin pies ni cabeza" y que "supone un freno para la recuperación económica y empresarial de nuestra ciudad".

El regidor granadino, de Cs, ha adelantado que, además de haber remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que le ha comunicado que Granada necesita de forma urgente restablecer las conexiones del tren de Alta Velocidad con Madrid, en el transcurso de la Junta de Gobierno que celebra este lunes en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el ministro, José Luis Ábalos, y el secretario de Estado, Pedro Saura, su intención es plantearle que, "después de años peleando, no vamos a permitir que Granada sea una ciudad con AVE pero sin AVEs".

Para el regidor granadino, es una "tomadura de pelo para la ciudad" que el Gobierno "eche el freno de mano al crecimiento y despegue económico de Granada" frente a otras ciudades que "sí mantienen la frecuencia diaria" en las conexiones del tren de Alta Velocidad con Madrid, entre las que ha citado Sevilla, Málaga, Córdoba o Zaragoza.

Así, Sevilla, con nueve conexiones diarias; Córdoba, ciudad que ha reconocido "logísticamente mejor situada", con 16; Málaga, con seis; o Zaragoza, con 17 conexiones con Madrid de ida y 15 de vuelta, disfrutan ahora mismo de "una ventaja para afrontar más rápido su recuperación económica dado que cuentan con todas sus comunicaciones", ha dicho.

En este sentido, Luis Salvador ha manifestado que "nos hace falta mucho que corregir, que no haya un gobierno en la estrategia de perjudicar económicamente a Granada", por lo que ha adelantado que, "si no hay una respuesta rápida en nuestras peticiones, veremos que tipo de actuaciones y medidas adoptamos para que el Gobierno corrija esta discriminación".

"Granada no ha hecho todo este recorrido, no ha estado tantos años peleando para que el AVE llegase a nuestra ciudad, para que ahora seamos una ciudad con AVE, pero sin AVEs", ha denunciado a los medios de comunicación, ante los que ha recordado la importancia de este medio de transporte "para el turismo, para los negocios y para la reactivación económica de nuestra ciudad".

Tras recordar que todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad una moción en el Pleno de junio relativa al restablecimiento de las conexiones de Granada con Madrid por AVE, el alcalde ha calificado de "prioritaria y necesaria" para la ciudad esta reivindicación, "máxime si se tiene en cuenta que somos la única ciudad española que ha mantenido una programación cultural de calidad este verano y somos la tercera capital andaluz por su potencial económico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164802