jueves 25 abril
La Capital  |   | E.P.

Salvador niega "un pulso" con su concejal de Empleo por los fondos europeos

El alcalde de Granada ha recalcado que "por qué va a abandonar el cargo" si él no lo ha desautorizado, a la par que ha mantenido que este tema no supone una nueva crisis en el seno del Gobierno local

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen de archivo, acompañado por parte de su equipo de Gobierno. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha descartado que exista "un pulso" con su concejal de Empleo, Manuel Olivares, como él de Ciudadanos, por la gestión de los fondos europeos correspondientes al proyecto 'Enclave de empleo'.

Esta cuestión surge después de que el Ayuntamiento planteara el jueves que agotará las vías para invertir los alrededor de 9,5 millones de euros de fondos europeos que le corresponden en el marco del proyecto 'Enclave de empleo' desde el consenso con los grupos de la oposición que habían criticado que se rechazara este montante, como había defendido Olivares con base a informes técnicos.

Preguntado por los periodistas por este asunto, que llevó a que PSOE y Podemos-IU aprobaran una moción en Pleno instando al equipo de Gobierno, de Cs y PP, que desistiera de la vía de renunciar a los fondos, el alcalde de la ciudad ha indicado que esperaría que, si los nuevos informes solicitados avalan, en el plazo de unos 15 o 20 días, que se puede optar a esos 9,5 millones sin riesgos para la economía de la ciudad, Manuel Olivares "cambiaría" de "criterio".

A raíz de la "controversia" después de que Olivares manifestara, tras la reunión mantenida el pasado jueves con el alcalde, técnicos y portavoces de los grupos políticos, que dejaría el área de Empleo si el proyecto finalmente sale adelante, Salvador ha mantenido una reunión con él en la mañana de este miércoles.

En declaraciones a los periodistas, el regidor granadino ha indicado que "no hay ningún tipo de problema" entre ellos, y se ha preguntado "por qué va a abandonar el cargo" si él no lo ha desautorizado, a la par que ha mantenido que este tema no supone una nueva crisis en el seno del equipo de Gobierno.

Salvador ha defendido que él ha dado una respuesta política, en la línea de lo que ha de hacer la corporación tras la aprobación de una moción, que ha señalado que es "especialmente sensible".

Así, se aborda un "plan de viabilidad" con nuevos informes técnicos que aseguren que "la decisión de la corporación es la correcta", ha indicado Salvador, quien ha explicado que si el proyecto 'Enclave de empleo' no se ejecuta "completo", en caso de salir adelante, ha de pagar el Ayuntamiento, que tiene una "deuda" que en su equipo han "heredado" de unos 300 millones de euros.

En este sentido, ha incidido en que la opción ha pasado por "frenar" la orden dada, tras pasar el asunto por la Junta de Gobierno Local, al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para renunciar a los fondos, y pedir nuevos informes técnicos en el Ayuntamiento.

En este contexto, ha dicho entender "humanamente" la "presión" a la que se haya podido ver sometido su concejal de Empleo -que tiene también competencias en otras áreas como Turismo y Comercio, y es portavoz del Grupo de Cs-, se ha mostrado satisfecho con su gestión, y ha subrayado que, más allá de los dictámenes técnicos, "la política siempre tiene una oportunidad más".

De otro lado, el concejal de Movilidad y portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha mostrado este miércoles su respaldo al edil de Empleo, Manuel Olivares. Lo ha hecho porque su grupo se sitúa "del lado, a su vez, de los técnicos", ha indicado César Díaz, para quien no se puede tomar una decisión que implica alrededor de 9,5 millones de euros de fondos europeos "en contra de un informe técnico".

En este sentido, "poner en riesgo la economía municipal" sería, en opinión de Díaz, "una temeridad absolutamente inasumible si hay un informe claro y contundente de que el proyecto no es viable".

Esta cuestión surge después de que el Ayuntamiento planteara el jueves, tras una reunión con técnicos en la que participó el alcalde, Luis Salvador (Cs), que agotará las vías para invertir los alrededor de 9,5 millones de euros de fondos europeos que le corresponden en el marco del proyecto 'Enclave de empleo' desde el consenso con los grupos de la oposición que habían criticado que se rechazara este montante, como había defendido Olivares con base a informes técnicos.

La oposición

Por su parte, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha tildado de "esperpéntica y dañina" la "crisis" de los fondos europeos provocada por el alcalde de Granada, Luis Salvador, a quien ha pedido que dé "un paso atrás tras demostrar que no está capacitado para llevar la riendas de esta ciudad".

En un comunicado, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Raquel Ruz, ha condenado "la nueva polémica protagonizada por Cs a cuenta de los planes de empleo para los granadinos que ha dejado patente la debilidad de un alcalde que gobernaba con tres concejales, para en las últimos días pasar a sólo dos por las disputas internas y diferencias manifiestas".

Para la socialista, "este señor tiene que dejar de hacer daño a Granada y darse cuenta de que si no es capaz de liderar a sus propios compañeros, mucho menos a una ciudad que no le ha votado y a la que no representa".

El grupo de Podemos-IU en Granada ha salido este miércoles en defensa del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, en la polémica por la gestión de los fondos europeos del proyecto 'Enclave de empleo', y ha asegurado que el edil Manuel Olivares está "con un pie" en el PP.

En una nota de prensa, el portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha indicado que no entiende que Olivares "quiera rechazar una ayuda europea de 9,5 millones que beneficiarían a 1.700 desempleados de la ciudad".

Cambril ha calificado de "cruce de enemistades personales" la crisis que vive el gobierno municipal, formado por Cs y PP, tras la reacción de Olivares, quien ha señalado que "ha amenazado con abandonar sus competencias al sentirse desautorizado por el alcalde, Luis Salvador, y recibir el apoyo de Sebastián Pérez, teniente de alcalde y líder del PP, tras aceptar el primer edil la creación de una comisión para estudiar la viabilidad del programa".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150060