domingo 25 febrero
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Salvador pide al Gobierno un plan económico para que los ayuntamientos puedan ayudar al sector turístico

El alcalde demanda que se liberen ayudas de emergencia, que se facilite aportaciones económicas a Granada y que se compense financieramente la reducción de los ingresos

El alcalde de Granada, Luis Salvador, durante la reunión telemática que ha mantenido este martes con representantes del sector turístico y hostelero de Granada. Foto: Ayto. Granada

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha mantenido este jueves un encuentro telemático con representantes del sector de la hostelería y el turismo de Granada junto a los portavoces del equipo de Gobierno, Manuel Olivares y César Díaz, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el sector en este momento del estado de alarma.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, en el encuentro han participado, entre otros, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García; el de la Asociación de Agencias de Viajes, Juan Peláez; y el de Guías Turísticos, José Manuel Reche.

Durante la reunión, el alcalde ha compartido las principales reivindicaciones del sector, con quienes ha hablado sobre los tributos municipales que el Ayuntamiento de la capital no gravaría a los autónomos y pymes y con quienes también se ha comprometido a compartir en futuras reuniones las estrategias para reactivar el turismo y el comercio de la ciudad, gravemente afectados por la incidencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

"Necesitamos urgentemente que el Gobierno de España ponga encima de la mesa un plan económico para la recuperación del país que permita a los ayuntamientos prestar sus servicios, aumentar sus políticas sociales y ayudar a su tejido empresarial", ha aseverado Luis Salvador.

El Ayuntamiento de Granada ya acordó hace días el aplazamiento del pagos de tasas como la de vados y de impuestos como el de circulación de vehículos de tracción mecánica pese a la complicada situación económica derivada de la falta de ingresos que también registran las arcas municipales sujetas además a un plan de ajuste de obligado cumplimiento.

Para aplicar las peticiones del sector turístico y hostelero, el Ayuntamiento reclama al Gobierno de España que libere ayudas de emergencia, que facilite aportaciones económicas a Granada y que compense financieramente la reducción de los ingresos originados por las medidas municipales de respuesta a los sectores que más padecen las consecuencias de la crisis sanitaria.

Asimismo, desde el Consistorio se trabaja ya en una adaptación a las nuevas tecnologías de cara al turismo que viene y en una adaptación de competencias que permita respuestas flexibles, inmediatas y ajustadas a una demanda que requerirá, cada vez más, una atención personalizada, y que situará a Granada como destino turístico seguro y diferenciado.

Dos líneas estratégicas para la Junta

Por otra parte, el delegado de Turismo de la Junta, Gustavo Rodríguez, ha iniciado una ronda de encuentros telemáticos con el sector turístico de la provincia para escuchar sus demandas y necesidades así como para presentar el Plan de Choque elaborado con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica que conlleva la alerta sanitaria por Covid-19.

Así, Rodríguez ha detallado algunos de los aspectos de esta hoja de ruta a los profesionales turísticos granadinos que pasa por dos estrategias. Una primera va dirigida al mantenimiento, rehabilitación y reactivación del sector que incluye: incentivos fiscales y para la contratación, y planes de financiación y liquidez para empresas. Asimismo incorpora, entre otras medidas, el apoyo a través de avales públicos, aplazamiento de impuestos, una línea específica para hoteles refugio, o el compromiso de no crear tasas turísticas. Sólo esta primera estrategia va a tener un previsible impacto directo en el sector de 244 millones de euros y una repercusión global estimada en la economía andaluza de 747 millones de euros.

La segunda línea que va enfocada a la preservación y potenciación de la marca Andalucía donde se contempla la reactivación del turismo de proximidad, tanto andaluz como del resto de España (con una inversión de 3 millones en promoción y comunicación), campañas en medios de comunicación y redes sociales (4,4 millones de euros), participación en eventos turísticos internacionales (1,4 millones) y refuerzo de alianzas con turoperadores y compañías aéreas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand