jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | CS  |   | Redacción aG

Salvador plantea un millón de metros cuadrados de zonas verdes en doce años

El candidato de Cs apremia a adoptar medidas para combatir la contaminación y convertir a Granada en Ciudad Verde Europea

Luis Salvador cree que son necesarias medidas de este tipo para mejorar la calidad del aire. Foto: Cs

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que su formación plantea para el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad ambiental en la capital con el objetivo de “convertir a Granada en una Ciudad Verde Europea”; un galardón que reconoce todo un modelo de ciudad sostenible y ecológica.

“Granada, por su especial orografía, la densidad de tráfico y otras razones, es una de las ciudades más contaminadas de todo el país e incluso está en el top 20 de las capitales con mayor contaminación lumínica, por lo que consideramos urgente adoptar medidas que permitan combatir esta preocupante realidad”, ha señalado Salvador.

Su formación, ha garantizado, trabajará para la transformación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en un plan “mucho más amplio” que además actúe contra la contaminación sonora y la contaminación lumínica.

En este sentido, ha incidido el alcaldable de Cs, se buscará el aumento de los dispositivos que permitan realizar un mapeo diario de la contaminación en la capital: “Para mejorar la calidad del aire es necesario un control más estricto de los índices de polución en nuestra ciudad y poder establecer prioridades claras adaptadas a las necesidades de cada barrio en cada momento”.

El candidato ha trasladado el compromiso de Ciudadanos por la “creación de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en el término municipal de Granada y en un plazo de doce años mediante una red de arterias verdes”, transformando las principales calles de la ciudad en ejes verdes que intercomuniquen a sus diferentes barrios.

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha detallado Salvador, recomiendan alcanzar unos ratios de 0,33 árboles por habitante y 10-15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, parámetros que la ciudad de Granada no alcanza en la actualidad (0,21 árboles/habitante; 6,24 metros cuadrados/habitante).

En este sentido, Salvador ha apostillado la necesaria preferencia por la plantación de especies hipoalergénicas, de forma que se proteja en paralelo la salud de los granadinos.

Las propuestas de Ciudadanos contemplan también la creación de una red de parques periurbanos (Parque Sur, Parque de Neptuno, Parque de Bobadilla, Parque de la Alquería del Beiro y Parque de Jesús del Valle) en un anillo verde e intercomunicados mediante una red de senderos peatonales siguiendo los cauces de los ríos, además de la creación de jardines verticales y de láminas o estanques de agua para usos recreativos en alguno de los parques para mitigar la seca climatología de la ciudad y combatir la contaminación.

Por último, Salvador también se ha referido a la necesidad de incluir cláusulas medioambientales y sociales en los pliegos de condiciones de las nuevas contrataciones municipales para conseguir la eliminacion de la emisión de contaminantes a la atmósfera y mejorar el entorno saludable de la ciudad.

Así, ha concluido Salvador, todas estas propuestas requieren del consenso y de la participación en ellas de todos los agentes socioeconómicos concernidos en los diferentes foros sectoriales ya existentes, como son el Consejo Local de Medio Ambiente de Granada, la Agenda 21 Local y el Observatorio de la Movilidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138381