viernes 19 abril
DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD  |   |

Salvador presume de proyectos desbloqueados y Cuenca propone un Gobierno de unidad

El Gobierno local destaca que ha "transformado" la ciudad en los casi dos años de mandato · El líder de la oposición acusa al alcalde de vivir "alejado de la realidad", Cambril califica de "preocupante" la gestión económica y Miralles recuerda que su apoyo no fue "un cheque en blanco"

Ni la pandemia del coronavirus ni la crisis económica que ya se palpa y se avecina han conseguido acercar las posturas entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada o, más bien, entre los dos frentes existentes en la Plaza del Carmen: por un lado Cs y PP al frente del Gobierno local y, por otro, toda la oposición en bloque. Dos visiones antagónicas de una misma ciudad que agoniza en lo social, lo económico y, también, en lo político.

Granada ha celebrado este jueves el primer Debate del Estado de la Ciudad dos años después desde la última cita en 2018 y cuando se está a punto de llegar al ecuador del mandato, dejando a las claras las diferencias entre el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el líder de la oposición, Francisco Cuenca.

El primero ha presumido y defendido la gestión realizada durante este tiempo desde que fue investido en junio de 2019; el segundo se ha ofrecido como 'salvador' de la ciudad con un Gobierno de unidad, que casualmente le pueden posibilitar la suma de partidos totalmente opuestos entre sí como son IU-Podemos y Vox junto a los socialistas.

Salvador, en un momento del pleno celebrado este jueves. Foto: Álex Cámara

Entre los logros de este mandato, Luis Salvador ha subrayado la consecución de un presupuesto municipal después de cinco años de prórrogas con el apoyo del PSOE, al tiempo que se ha "despejado" los fantasmas de la intervención municipal, hasta el punto de que el año pasado se cerró con pago de hasta 294 millones de euros de los últimos seis años, "inyectando mayor liquidez al mercado". En este sentido ha recordado que el periodo medio de pago se ha reducido en 55 días y la deuda comercial en más de 12 millones de euros.

El alcalde ha tenido un apartado especial a la materia Cultural, que está bajo el 'paraguas' de Ciudadanos, asegurando que ha reactivado la candidatura de Granada 2031 con el respaldo insittucional o haber acabado con la deuda histórica de la OCG, "dotándola de mayor liquidez y un nuevo Gerente y Director Artístico, garantizando así su continuidad".

La lucha y el mantenimiento de la situación cultural pese a la pandemia ha sido otro de los aspectos destacados por el regidor municipal, quien ha recordado el respaldo para que el Corpus sea declarado como Bien de Interés Cultural o la puesta en marcha del Plan Alhambra con una "estrecha colaboración" con la Junta de Andalucía.

Y es que esta contribución ha sido uno de los motivos para 'sacar pecho' de Luis Salvador, pues considera que se han desbloqueado grandes proyectos como la tramitación del POGU después de 18 años.

La "apuesta" por una movilidad más sostenible ha estado muy presente en el pleno, sobre todo a raíz del cambio de los carriles CRT a carriles pacificados, con hasta 50 kilómetros por toda la ciudad en este sentido. El proeycto de anillo verde o la transformación del Ayuntamiento han sido otras de las cuestiones por las que el alcalde ha presumido en el Pleno.

Salvador ha subrayado las medidas que se han aplicado en plena crisis del coronavirus, como la posibilidad de ampliar terrazas, medidas para ayudar al sector, la reducción de impuestos que además ha supuesto 4 millones de euros menos para las arcas municipales; o la congelación del IBI, cifrada en otros tres millones de euros aproximadamente.

En su intervención final, el alcalde ha acusado a Cuenca de sufrir un "duelo patológico" y no haber asimilado que ya no es primer edil de la ciudad, le ha recordado que es "portavoz de un grupo de la oposición" y ha dicho que cuando él se vaya se sentirá honrado y honesto de haber estado al frente del ayuntamiento.

Un momento del pleno en el Ayuntamiento de Granada durante la intervención de Francisco Cuenca. Foto: Álex Cámara

Francisco Cuenca (PSOE): "El alcalde está alejado de la realidad"

El líder de la oposición en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, ha dividido sus dos intervenciones con mensajes diferente. Mientras en la primera se ha dedicado a hacer un diagnóstico de la situación en la segunda ha ofrecido a los demás grupos políticos un Gobierno de unidad por Granada con todas las fuerzas políticas.

"Se hace para trabajar de manera conjunta contra el principal problema que tiene la ciudad, el coronavirus, y ofrezco ser una sola cosa, un liderazgo que ahora mismo no existe y en este momento es el ejercicio de granadinismo más importante", ha explicado Cuenca.

El líder socialista ha dicho que han mantenido "en pie" con su trabajo "el andamiaje" del Ayuntamiento de Granada, en alusión a la aprobación de los presupuestos, por lo que "solo queda dar el paso" y luchar contra el "principal problema" existente, "dejando de lado" al actual alcalde, pues se trataría de una "propuesta excepcional para un tiempo excepcional y estamos dispuestos a ello con responsabilidad".

Cuenca, que ha vuelto a tender la mano para sacar adelante unos presupuestos en 2021 adaptados "a la nueva realidad de Granada", ha reprochado al Gobierno local y al alcalde haber "abandonado a miles de ciudadanos que sufren las consecuencias de los cortes de luz para apoyar a Endesa".

La ausencia de proyectos para los fonods europeos o el hecho de que el regidor municipal no haya salido en defensa de Granada respecto a "las intenciones de la Junta de Andalucía" de trasladar algunas instituciones autonómicas, han sido otros de los reproches formulados por el socialista, que ha acusado a Salvador de vivir "alejado de la realidad".

"Miles de granadinos dependen del comercio, señor Salvador, no les ha dedicado ni un segundo", ha lamentado el líder socialista en alusión a la crisis del coronavirus y le ha instado que le explique a estos su "magnífica gestión".

César Díaz y Manuel Olivares, durante el pleno de este jueves. Foto: Javier Algarra

César Díaz (PP): "Granada es una ciudad que mejora en la prestación de servicios"

Los dos portavoces del Gobierno local han defendido la gestión realizada durante estos dos años. Así, el representante del PP, César Díaz, ha considerado que Granada es una ciudad que "mejora en la prestación de servicios" sin "dejar de prestar atención a las áreas".

Ha subrayado que este es un Gobierno que tiene intención de "trabajar desde el máximo consenso" y dejar "de un lado la batalla política, dimes y diretes para trabajar desde el acuerdo, que es lo que esperan los granadinos en un año lleno de esfuerzo, pérdidas y dramas".

"Hemos hecho más que ningún otro en las últimas décadas, tenemos el firme convencimiento de que una Granada mejor es posible le pese a quien le pese", ha recalcado Díaz para enumerar algunos de los proyectos más destacados de las áreas que regenta el PP.

Su homólogo en Ciudadanos, Manuel Olivares, ha instado al resto de los grupos a sentir "la responsabilidad enorme"que les ha tocado al gestionar la ciudad en plena pandemia, algo que está en manos de todos, tanto el "éxito como el fracaso".

Ha preferido centrarse en lo que "realmente necesitan todos los granadinos", para alcanzar el "éxito" no del equipo de Gobierno, sino de toda la ciudad de Granada. "Este momento del mandato requiere de unidad y es necesaria, si la situación actual no hace que se convierta en un hecho, estamos ante el mayor fracaso y mayor crisis política institucional", ha aseverado.

Olivares ha propuesto a sus compañeros de corporación que el Debate del Estado de la Ciudad pasara también a considerarse en la "mejora" de la ciudad, aparcando las diferencias de lo que les une.

Cambril ha seguido el debate desde su domicilio. Foto: Javier Algarra

Antonio Cambril (IU-Podemos): "Vivifiquemos el pacto por la ciudad"

El líder de IU-Podemos en el Ayuntamiento, Antonio Cambril, ha considerado que Granada debe construir su futuro "a partir del potencial que expresan la Universidad, la Alhambra, la ciudad renacentista, los ríos y la Vega" y por ello ha rogado al Gobierno local que rompa con la alianza "nefasta" que considera que tienen junto a Vox y acepten "la mano" que les ofrece su formación.

"Vivifiquemos el pacto por la ciudad que propusimos, que aceptaron y que están dejando agonizar. Y plasmemos sus iniciativas en el presupuesto que también hemos propuesto y que ha sido aprobado por la mayoría pero no por los miembros del equipo de Gobierno, para ellos, especialmente para el alcalde, lo urgente es esperar. El caso es pasar el rato. Y si puede ser delante de un micrófono… mejor", ha indicado.

A su juicio, el virus ha desatado una "guerra mundial biológica" especialmente en las ciudades con peor aire e infraestructuras, y se ha preguntado qué han hecho "frente a ese enemigo mortal de familias y haciendas este alcalde y este equipo de Gobierno", respondiendo con posterioridad que "muy poco".

Cambril considera que la gestión económica es "preocupante", al haber subido "en tres meses" más de 10 millones de euros la deuda municipal, al tiempo que considera necesario presentar unos presupuestos para 2021 que "atiendan a la ruina de la Covid".

"La insensibilidad es crónica en este Gobierno: los cortes de luz continúan, las mesas de trabajo no trabajan, y no existe un Plan de Igualdad en un momento en que las brechas son abismales y crecientes. Y los servicios cuentan con una plantilla mayoritariamente femenina", ha añadido.

Miralles conversa con César Díaz en el pleno de este jueves. Foto: Álex Cámara

Onofre Miralles (Vox): "Se le olvida que 16 concejales son más que 10 más uno"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha ofrecido un duro discurso contra Luis Salvador, al que ha recordado que en 2019 no dieron un "cheque en blanco". "Nada esperamos de usted, porque nada nos ha dado. No nos fiábamos de usted y nos ha dado la razón", ha agregado.

"Granada es Luis Salvador y sus circunstancias, no hay vecino que acuda al alcalde por algún problema y salga sin resolver el problema", ha lamentado el líder de Vox, al tiempo que considera que su partido tiene el "papeletón" de tener que decantarse entre "susto o muerte" y optar por respaldar entre "esos bueyes" -en alusión al Gobierno local- o "la izquierda en la que se apoyó el Gobierno local para sacar los presupuestos".

Considera así Miralles que entonces "no era el momento de hacer experimentos" y que ofreció su ayuda para abordar unos presupuestos para negociar de "cara a los problemas reales de los vecinos, se prefirió darnos la espalda".

El concejal y portavoz de Vox ha recordado que "los grupos de izquierdas" han mostrado "más sensatez" de Gobierno y están presentándose propuestas "concretas, viables, factibles y necesarias", mientras el ejecutivo municipal se "agarra a la palabra confrontación, sin reparar en que 16 concejales son más que 10 más uno".

Se ha referido así a la situación de Sebastián Pérez, al que considera que lo han "sometido a un escarnio público" y que los concejales de su grupo saldrán "sin nada de nada".

"Nos han dejado con la obligación de tomar la iniciativa, las propuestas de acción política las hacemos desde la oposición, les dimos la oportunidad de gobernar, solo ha servido para ensalzar egos, unos más que otros, el cronómetro sigue a cero", ha lamentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173559