viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

San Antón, peatonal desde este jueves

El acceso solo está autorizado para vehículos de residentes con cochera, carga y descarga en su horario, aparcamientos públicos y acceso a hoteles

Los operarios han colocado este jueves la señal de 'Vía de Prioridad Peatonal' en la calle San Antón. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha comenzado el proyecto de peatonalización de la céntrica calle San Antón, una iniciativa que busca "devolver a esta artería principal su identidad y carácter como vía preferentemente comercial y residencial".

La medida está recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad y ha sido consensuada con las Federaciones de Hostelería y de Comercio, así como con los vecinos del entorno, según ha señalado este jueves el edil del ramo, César Díaz, quien ha precisado que con este proyecto "se cumple con los objetivos de sostenibilidad ambiental y reducción de barreras arquitectónicas".

El concejal ha explicado que desde este jueves San Antón será considerada como 'Vía de Prioridad Peatonal', lo que se traduce en calle de acceso autorizado sólo para vehículos de residentes con cochera, carga y descarga en su horario, aparcamientos públicos y acceso a hoteles. Por tanto, no estará permitida como vía de paso para vehículos que pretendan atravesar la ciudad como alternativa a Acera del Darro.

En cuanto a la reordenación del tráfico, Díaz ha informado de que "se ha dotado de doble sentido de circulación a la calle Alhamar para facilitar el acceso de vehículos procedentes del Palacio de Congresos en dirección a Camino de Ronda, y se ha invertido el sentido en dos vías de la zona, las calles Verónica de la Virgen y Duende, para facilitar el acceso a los parking".

La calle ya no está permitida como vía de paso para vehículos que pretendan atravesar la ciudad como alternativa a Acera del Darro. Foto: Álex Cámara

Los residentes deberán acreditar que disponen de plaza de aparcamiento o contrato que les permita acceder con su vehículo. Una vez finalice la fase de acreditación, "se instalará una cámara de lectura de matrículas que impida el acceso a vehículos no autorizados que deseen usar la calle como vía de paso".

En una etapa posterior el área de Obras Públicas, en coordinación con Movilidad y atendiendo a las demandas vecinales, comenzará a redactar el proyecto municipal para dar a esta calle un aspecto "acorde a su carácter comercial y residencial, con plataforma y pavimento únicos, es decir, acera y calzada al mismo nivel y sin adoquines; nuevo alumbrado y mobiliario urbano; así como cubiertas vegetales a modo de pérgolas a distintos niveles o alturas, para dotarla de sombra y una imagen renovada".

La presidenta de la Federación de Comerciantes, María Castillo, ha mostrado su satisfacción con un proyecto que, según ha dicho, "facilita las compras y el acceso al consumidor y mejora la imagen de la ciudad"; lo que ha sido refrendado por el representante de la Federación de Hostelería que ha asistido a la presentación, Jesús Olvera y por el presidente de la asociación de vecinos de Fígares, Luis Grande.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164961