viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

San Cecilio avanza en proyectos de producción de energía limpia y mejora de eficiencia energética

La planta fotovoltaica está ubicada en las cubiertas de la central térmica del hospital con una superficie de 399 metros cuadrados

Entre ellos están la puesta en marcha en julio de 2020 de una planta para la producción de energía solar fotovoltaica. Foto: HSC

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada continúa avanzando en sus proyectos para incrementar la generación de energía limpia en sus propias instalaciones y propiciar así mejoras en la eficiencia energética del edificio.

Entre ellos están la puesta en marcha en julio de 2020 de una planta para la producción de energía solar fotovoltaica destinada al "cien por cien" al autoconsumo. Se trata de una experiencia piloto con la que se están obteniendo buenos resultados y a partir de la que se está trabajando para desarrollar nuevas instalaciones de mayor envergadura y con una capacidad de producción muy superior.

Así, entre las iniciativas futuras se prevé el aprovechamiento de la zona de aparcamiento exterior del hospital para instalar placas fotovoltaicas, al tiempo que se proporciona sombra y protección a los vehículos estacionados. Fernando Zúñiga, ingeniero del área de Ingeniería y Mantenimiento, ha destacado que "la experiencia con la planta piloto está siendo muy satisfactoria y nos anima a trabajar en iniciativas como la del parking que nos permitiría incrementar notablemebte la producción propia de energía, pudiendo alcanzar en determinados momentos el cien por cien del consumo del hospital".

En sus once meses de funcionamiento, la planta piloto ha producido en torno a 95 megavatios/hora, es decir, el equivalente al consumo medio de 30 viviendas. Su producción supone, además, un refuerzo a la apuesta por la sostenibilidad del hospital, ya que ha evitado la emisión a la atmósfera de 95 toneladas de dióxido de carbono lo que supone el equivalente a la plantación de más de 2.000 árboles.

La planta fotovoltaica está ubicada en las cubiertas de la central térmica del hospital con una superficie de 399 metros cuadrados y está compuesta por un total de 198 paneles fotovoltaicos (126 a una cara y 172 a doble cara). Tiene una potencia pico de 79,2 Kw y una capacidad de producción diaria media en torno a los 500 Kwh en los meses de mayor radiación solar.

Energía que se genera

La energía que genera se está empleando en los sistemas de bombeo de agua caliente y otros sistemas auxiliares de la zona industrial del hospital, sumándose a la instalación termosolar ya existente a través de la que se genera la energía con la que se calienta el agua empleada por el hospital.

Su entrada en funcionamiento tiene, además, un importante efecto en la apuesta por la sostenibilidad del hospital, ya que evitará la emisión de 32,5 toneladas de CO2 al año, el consumo de 22 toneladas de carbón y supondrá el equivalente a la plantación de 1776 árboles. Con ella se produce, por tanto, una reducción de los costes de energía para el hospital y se siguen sumandos avances en el cumplimiento de la directiva 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 relativa a la eficiencia energética.

La planta dispone, según Zúñiga, de "un avanzado sistema de registro de datos de monitorización web en la nube que permite ver en tiempo real y desde cual punto con acceso a Internet su funcionamiento, detectando con agilidad cualquier incidencia en la producción". Además, la instalación se ha integrado en el sistema de monitorización de consumos del hospital, aportando datos muy interesantes de cara a la mejora de su gestión.

Con motivo del Día Mundial del Ambiente que se conmemora mañana, 5 de junio, desde el Hospital en colaboración con la empresa Clece se han entregado pequeñas plantas a los pacientes hospitalizados en las áreas de pediatría y ginecología y a profesionales. El objetivo que los niños y niñas cuiden de ellas y se conciencien de la importancia de respetar el medio ambiente y realizar prácticas acordes con el cuidado del planeta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181123