miércoles 17 abril
La Capital  |   |

Regreso al pasado

La calle albaicinera volverá a tener la circulación en sentido descendente desde la Cuesta del Chapiz dos años después los cambios

La vía tiene dirección prohibida desde Chapiz desde el 6 de marzo de 2014. Foto: Álex Cámara

La vía tiene dirección prohibida desde Chapiz desde el 6 de marzo de 2014. Foto: Álex Cámara

Justo ahora hace dos años que el Ayuntamiento de Granada tomaba una de esas medidas que marcaron con polémica la recta final del mandato municipal 2011-2015 de José Torres Hurtado. La reordenación del tráfico en la zona del bajo Albaicín trajo consigo numerosas protestas de los residentes en San Juan de los Reyes y su entorno, quienes por activa y por pasiva exigieron que todo volviera a ser como antes.

En una de sus medidas más controvertidas, la edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana de entonces, Telesfora Ruiz, implantó la peatonalización de la Carrera del Darro, lo que trajo consigo el cambio de dirección en San Juan de los Reyes, que desde el 6 de marzo de 2014 pasó de ser sentido ascendente a descendente. Esto es, que la entrada a la misma se haría desde Plaza Nueva y no desde la Cuesta del Chapiz.

Pero los tiempos han cambiado y la mayoría absoluta del PP en el Consistorio entonces no es la minoría con la que han de tomar decisiones. Así, la introducción de un elemento analizador como el Observatorio de Movilidad trajo consigo la aprobación en noviembre de volver a cambiar el sentido de la vía, que desde este martes retornará a un ansiado pasado solicitado por los vecinos.

"El hecho de que des participación a los demás facilita mucho, no vas a fallar en este caso", ha asegurado la ahora edil de Movilidad, María Francés, que aunque cuando le propusieron la modificación era partidaria de "no precipitarse" sí considera que era necesario "poner encima de la mesa todo lo que hay" para poder tomar la decisión más correcta.

Este paso se produce después de una "lluvia de ideas" con las que se trasladaron algunas consideraciones técnicas, como el hecho de que en la Carrera del Darro hay picos de más de 2.000 peatones en algunos días de invierno durante varias horas. Los vecinos "tienen que saber que esto está pasando", ha explicado la concejal.

Pero toda vez que se propuso la modificación de San Juan de los Reyes a su sentido tradicional, "todos estuvieron de acuerdo", de modo que desde las 10.30 horas de este martes la circulación volverá a ser descendente, en lugar de ascendente.

Albaicín, Bajo Albaicín y Sacromonte Valparaiso fueron las partícipes de esta medida, que incluso los llevó al pleno municipal para reivindicar el retorno a un punto del que consideran nunca debieron salir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62680