jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | CÚLLAR VEGA  |   |

Sánchez, por primera vez frente a las urnas para conseguir la Alcaldía de Cúllar Vega este 24M

El PA desaparece del panorama político de esta localidad, pero a PSOE, PP e IU se unen Incuve y Ciudadanos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jorge Sánchez (PSOE), Salvador Alonso (PP), Juan Antonio López (IU), José Manuel Casals (Ciudadanos) y Diego Oliva (Incuve). Fotos de archivo de aG y cedidas por los partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jorge Sánchez (PSOE), Salvador Alonso (PP), Juan Antonio López (IU), José Manuel Casals (Ciudadanos) y Diego Oliva (Incuve). Fotos de archivo de aG y cedidas por los partidos

Que Cúllar Vega continúe siendo socialista o no, depende solo de la elección que los vecinos del municipio hagan este 24M. El mandato que ahora llega a su fin, comenzó con la victoria de Juan de Dios Moreno (PSOE), si bien es cierto que no es él quien lo acabará. El PSOE obtuvo, en 2011, 1.237 votos y seis concejales, seguido por PP con 1.137 y cinco ediles, e IU, que logró 456 papeletas y dos concejales.

CÚLLAR VEGA EN DATOS
Extensión superficial 4,4 kilómetros cuadrados
Población total 7.139
Hombres 3.622
Mujeres 3.517
Incremento de la población en diez años 38%
Número de extranjeros 259
Principal procedencia de extranjeros Bolivia
Principal actividad económica Construcción (98 establecimientos)
Número de turismos 3.439

El pasado 26 de mayo de 2014, el que fuera regidor municipal de Cúllar Vega durante más de 11 años, Juan de Dios Moreno Moreno, anunciaba su dimisión irrevocable por motivos “estrictamente personales", dando paso al que hasta ese momento fuera responsable de la Concejalía de Cultura cullera, Jorge Sánchez. Ahora, el que es uno de los alcaldes socialistas más jóvenes del Área Metropolitana, se enfrenta por vez primera a la presión de las urnas con la intención de ser alcalde electo.

A pesar de que el PSOE en Cúllar Vega se ha hecho con la victoria y la mayoría absoluta en cinco de las nueve citas electorales desde que se celebraran las primeras en 1979, el PA ha conseguido mayor número de apoyos, por encima del Partido Socialista, en tres ocasiones -1991, 1995 y 1999-. El Partido Andalucista ha logrado formar gobierno en este pueblo de 7.139 habitantes, el único del Área Metropolitana donde lo ha logrado. Para el próximo 24M, y tras el fracaso de 2011, la agrupación política ha decidido no presentarse.

Por lo que respecta al PP municipal, ha sido la segunda fuerza más votada desde 1999, cuando obtuvo 373 votos y dos concejales. El número de ediles de la formación ha aumentado con el paso de las convocatorias electorales, siendo la cifra máxima los cinco que alcanzó en 2011. Con la intención de tener en sus manos, como mínimo, la llave de gobierno en Cúllar Vega, el Partido Popular vuelve a apostar por Salvador Alonso como cabeza de lista, al igual que hiciera en 2011.

En cuanto a IU, la coalición nunca ha obtenido más de dos ediles, siendo su mejor dato las 456 papeletas que logró en las elecciones de hace cuatro años. En esta ocasión, la agrupación ha dado un giro y ha cambiado su nombre por el de IU-Ganar Cúllar Vega para la Gente (PG). Será Juan Antonio López, número 3 en la candidatura de 2011, quien encabece una lista compuesta por 13 miembros, cuyo objetivo es cosechar, cuanto menos, los resultados de las pasadas elecciones.

La principal novedad en la cita electoral del próximo domingo es la irrupción de la formación Ciudadanos Independientes por Cúllar Vega (Incuve) y Ciudadanos. Sus números 1 serán Diego Oliva y José Manuel Casals, respectivamente.

De este modo, cinco fuerzas políticas se encontrarán el 24M en las urnas para 'luchar' por otorgar un nuevo rumbo a Cúllar Vega o mantener el existente. Lo que sí es casi seguro es que la repartición del voto, en esta ocasión, estará más abierta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39790