Sánchez Rubio destaca el buen funcionamiento del dispositivo sanitario en la OPE
Los recursos dispuestos por el Servicio Andaluz de Salud en las distintas zonas han atendido ya a cerca de un millar de personas
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo sanitario establecido por el Servicio Andaluz de Salud con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, durante su visita hoy al Puerto de Motril (Granada). Durante un recorrido por las instalaciones portuarias motrileñas, la titular de este departamento ha valorado la respuesta que el dispositivo ofrece para atender los momentos de mayor demanda asistencial, así como la coordinación entre las distintas administraciones y operativos implicados en la OPE.
Sánchez Rubio ha informado que hasta este jueves han sido cerca de un millar las atenciones sanitarias realizadas entre los cuatro puntos habilitados por el Servicio Andaluz de Salud para dar cobertura al tránsito de pasajeros en Andalucía en el marco de dicha operación. Estos enclaves asistenciales son los preembarques de las zonas portuarias de Almería y Algeciras y los centros de salud de Motril Centro y Alameda-Perchel de Málaga. Hasta el 15 de septiembre la Junta de Andalucía mantendrá el refuerzo de profesionales para atender la demanda asistencial de estas zonas portuarias.
Las patologías más frecuentes atendidas hasta la fecha han sido cefaleas, vómitos, mareos, gastroenteritis, ansiedad, conjuntivitis, pequeños traumatismos y heridas, alteraciones de la glucemia o problemas de tensión arterial.
Este operativo, que se pone en marcha todos los años desde 1992, tiene como objetivo facilitar el tránsito de las personas que atraviesan la comunidad autónoma andaluza en dirección a sus países de origen. La asistencia social y sanitaria es prestada por el Servicio Andaluz de Salud y los servicios de Cruz Roja Española, a través del convenio que tienen suscrito con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Entre las actuaciones del equipo sanitario destinado a la Operación Paso del Estrecho se encuentran asistir en la zona portuaria a las personas en tránsito que demanden sus servicios, ordenar el traslado, de los pacientes que lo precisen, al segundo nivel sanitario, dispensar medicación a los pacientes según criterio facultativo y facilitar medicación necesaria para el viaje, así como asesorar sobre medidas sanitarias especiales, cuando fuera preciso, al coordinador de dicha operación.
La Operación Paso del Estrecho permanece activa desde día 15 de junio hasta el 15 de septiembre, distinguiéndose dos fases: la fase de salida (15 de junio-15 de agosto) y la fase de retorno (15 de agosto-15 de septiembre).