jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Sánchez Rubio destaca la importancia de la Escuela de Pacientes para que las personas conozcan su enfermedad

La consejera ha visitado en Granada un taller de formador de formadores en diabetes, desarrollado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que participan treinta personas

Sánchez Rubio destaca la importancia de la Escuela de Pacientes para que las personas conozcan su enfermedad y mejoren

La iniciativa tiene como objetivo crear un foro de encuentro entre pacientes y profesionales para que personas recién diagnosticadas aprendan de la experiencia de otros. Foto: J.M. Grimaldi

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado en Granada el taller de formador de formadores en diabetes de la Escuela de Pacientes en el que se ha formado una treintena de pacientes de asociaciones andaluzas de diabetes de las provincias de Granada, Jaén y Málaga.

Sánchez Rubio ha destacado la importancia de esta “estrategia para ayudar a las personas a conocer su enfermedad y a mejorar su calidad de vida”. La iniciativa tiene como objetivo crear un foro de encuentro entre pacientes y profesionales a fin de que personas recién diagnosticadas aprendan, de la experiencia de otros, a convivir con su enfermedad mediante una experiencia.

Desarrollado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada, este taller formativo, que se ha celebrado los días 19 y 26 de febrero, ha permitido que más de treinta personas con diabetes hayan aprendido a impartir un taller para otros pacientes y se hayan formado en técnicas que van desde cómo recibir a los pacientes, hasta cómo romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y a realizar un plan de autocuidados.

El plan de autocuidados consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para el día a día, a fin de que cada paciente se marque unas metas a alcanzar y que le permitan mejorar su salud y calidad de vida. Para ello, aprenden de la experiencia ajena y comparten consejos sobre alimentación, ejercicio físico, medicación y estado de ánimo, entre otras cuestiones.

Las personas recién diagnosticas de una patología crónica que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, y que entienden las dificultades que la nueva situación les plantea en su día a día. Del mismo modo, los pacientes formados como formadores enseñan a los nuevos diagnosticados, a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos y de fácil comprensión, cómo salvar las posibles barreras y dificultades que se encuentran o pueden encontrar en su nueva situación.

Se trata de una formación en cadena que favorece que pacientes formados como formadores acompañen a los recién diagnosticados de sus respectivas provincias en el nuevo proceso y les den consejos que mejoren su convivencia con la enfermedad. Más de 1.200 personas con diabetes se han beneficiado hasta ahora de la Escuela de Pacientes.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace en 2008 con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras en el día a día de la enfermedad. Más de 7.400 personas con patologías crónicas se han beneficiado en Andalucía de esta iniciativa, en alguno de los 546 talleres que se han realizado (94 de diabetes).

Se trata de un foro específico para tratar y resolver, de forma directa, dudas sobre cómo vivir con la enfermedad, qué cuidados requiere, qué hábitos de vida son necesarios adoptar para afrontar la nueva situación… todo ello con el objetivo de manejarla y afrontarla en sus diferentes fases de la forma más normalizada posible. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

La Escuela de Pacientes ofrece material didáctico sobre diferentes enfermedades preparado para la formación. Cuenta, concretamente, con guías prácticas informativas y vídeos con consejos y testimonios sobre asma infantil, EPOC, diabetes tipo 1 y 2, cáncer colorrectal, fibromialgia, cáncer de mama, cuidados paliativos, personas cuidadoras y enfermedad renal crónica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31997