sábado 20 abril
LEY DE DEPENDENCIA  |   | Redacción aG

Sánchez Rubio manifiesta su compromiso con los servicios de proximidad para personas dependientes

La consejera ha destacado en Granada que el sector de la dependencia ha generado más de 45.000 empleos en los últimos años

Sánchez Rubio manifiesta su compromiso con los servicios de proximidad para personas dependientes

Jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía). Foto: aG

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha manifestado este viernes su compromiso con los servicios de proximidad para personas dependientes. Durante las jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía) en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Sánchez Rubio ha recordado que “más del 60% de las prestaciones concedidas por la Junta están relacionadas con estos servicios de proximidad, de gran importancia para evitar el desarraigo y mantener en su entorno habitual a las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia”.

Desde la puesta en marcha de esta norma estatal, se han generado en la comunidad autónoma andaluza más de 45.000 empleos, de los cuales en torno a 18.000 son de personas que trabajan en ayuda a domicilio. Actualmente, con más de 218.000 prestaciones concedidas y cerca de 163.000 personas beneficiarias, Andalucía se sitúa a la cabeza en cuanto a garante de este derecho, “demostrando que la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social, con retornos en este ámbito y en el económico, en cuanto a los empleos que se generan y la revitalización que produce en las entidades colaboradoras”, ha enfatizado.

Si en personas beneficiarias y prestaciones, Andalucía representa el 22% y el 23,2% del total nacional, respectivamente; en ayuda a domicilio, la apuesta andaluza asciende al 34%; y en teleasistencia, al 45%. Son más de 8.000 millones euros los invertidos por la Junta desde la entrada en vigor de la Ley, financiando actualmente el 78% de la misma.

En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 se consignan 1.131 millones (alrededor de 3 millones al día), prácticamente lo mismo que el Gobierno destina al conjunto de España (1.200 millones). Este importe permitirá, entre otros, cubrir una oferta de 40.700 plazas concertadas para mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una previsión de más de 25 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio o de ayuda a más de 83.000 personas para el cuidado de sus familiares.

Sánchez Rubio ha subrayado el compromiso adquirido "con la sostenibilidad de Ley de Dependencia y los servicios sociales por parte del gobierno autonómico”, y ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta en funciones de “incrementar del 10% anual a lo largo de la legislatura para incorporar al sistema a nuevos dependientes".

Atención a las personas con una enfermedad mental

Sánchez Rubio ha querido, asimismo, concretar el valor de los servicios de proximidad para las personas con una enfermedad mental y sus familias. Y lo ha hecho durante el encuentro con el que FEAFES Andalucía, que aglutina a más de 5.000 familias andaluzas en 13 asociaciones, ha reunido en Granada a más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos: salud mental y atención primaria, trabajo social, trabajadores de ayuda a domicilio y gerentes de empresas prestadoras de servicios a personas afectadas por un problema de salud mental. “Necesitamos innovar, buscando atender mejor las necesidades de la población, en aras de una mayor autonomía, respetando la dignidad y los derechos, evitando paternalismos y protagonismos profesionales”, ha afirmado la titular en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Es en esta línea en la que también se ha manifestado la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, quien ve necesario analizar y debatir sobre la posible necesidad de la prestación del servicio de la ayuda a domicilio con personal especializado en salud mental para posibilitar el proyecto vital de estas personas en su entorno de vida. Cueva ha reconocido lo avanzado ya: “Nuestra comunidad autónoma parte de una buena base social de atención a la dependencia pero hay que revisar las necesidades de acompañamiento y apoyo que se están prestando, concretamente a nuestro colectivo, con el fin de lograr la recuperación y autonomía personal que pueden ser prestados en este servicio”.

Sánchez Rubio ha destacado el papel del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía para alinear todos los esfuerzos en la misma dirección, centrados en las personas que viven con una enfermedad mental. Desde la Fundación Andaluza para la Integración Social de este colectivo (FAISEM), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se atiende en programa residencial a casi 2.000 personas con problemas graves de salud mental en Andalucía, bien en casas hogar, en viviendas supervisadas, en atención domiciliaria o en residencias convenidas.

En el programa de soporte diurno, se cuenta con 789 plazas distribuidas en 26 centros de día y con 2.025 plazas para el desarrollo de casi un centenar de talleres. La labor que realiza esta Fundación de responsabilidad pública en la promoción de hábitos de vida saludable y relaciones sociales e integradoras es también clave. Como ejemplo, impulsa la participación de las personas afectadas y sus familias en el Programa de Ocio y Tiempo Libre de la Junta y fomenta la pertenencia a clubes sociales; al igual que participa activamente en el proyecto ‘Por un millón de pasos’ y en numerosas actividades deportivas.

Sánchez Rubio ha querido destacar igualmente la importante red de empresas sociales que ofrecen empleo a las personas con trastorno mental grave, con el objetivo de reducir las tasas de desempleo tan elevadas que sufre este colectivo (en torno al 80-90%). Según los últimos datos disponibles, se han contratado a más de medio millar de personas en estas empresas, así como en otros centros de especiales de empleo y empresas de mercado abierto.

De igual modo, FAISEM atiende a personas con trastorno mental en riesgo de exclusión social, con programas específicos para evitar la marginación. Asimismo, presta atención a las personas internadas en instituciones penitenciarias, fundamentalmente con recursos de soporte diurno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39361