viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Sánchez Rubio recuerda que más del 90% de los problemas de salud se resuelven en centros de atención primaria

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha reunido con profesionales sanitarios de las Unidades de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Granada

Sánchez Rubio recuerda que más del 90% de los problemas de salud se resuelven en centros de atención primaria

La consejera María José Sánchez Rubio ha visitado también Maracena. Foto: aG

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado este lunes que nueve de cada diez problemas de salud se resuelven en los centros de atención primaria, sin necesidad de derivar a los hospitales. Sánchez Rubio, que ha visitado en Distrito Granada y se ha reunido con profesionales sanitarios de las Unidades de Gestión Clínica, ha manifestado que la “red de atención primaria está consolidada gracias a la excelente labor que realizan los profesionales y a los equipamientos tecnológicos con los que cuentan los centros que permiten una elevada capacidad en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud”.

La consejera ha destacado que los centros de atención primaria y sus profesionales son un pilar fundamental para “mantener la atención sanitaria pública, universal, equitativa y solidaria” y ha insistido en que, en Andalucía, se ha mantenido la “red de recursos de atención primaria frente al desmantelamiento que han realizado otras comunidades autónomas e incluso hemos crecido en número de centros”.

En concreto, los andaluces disponen de 1.518 centros sanitarios de atención primaria (330 en Granada), de los que 143 son nuevos centros (20 en Granada) que benefician a 848.000 personas (64.000 en Granada).

Además, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está llevando a cabo la primera convocatoria de investigación –a través de la Fundación Progreso y Salud- dirigida a profesionales de Atención Primaria, y con la que se pretende favorecer la investigación y dar apoyo a los investigadores de este nivel asistencial. Asimismo, esta convocatoria persigue aumentar la investigación clínica y los proyectos de innovación, que repercutan en una mejora directa sobre los tratamientos o diagnósticos de los pacientes o usuarios.

Esta convocatoria de investigación específica para Atención Primaria tiene carácter abierto y permanente, de modo que todos los profesionales de este nivel asistencial que deseen realizar una investigación podrán presentar en cualquier momento su proyecto. Los proyectos presentados se evaluarán periódicamente y se seleccionarán todos aquellos que superen los objetivos y criterios establecidos.

Las investigaciones seleccionadas recibirán apoyo económico para sufragar los costes de aquellos aspectos o trabajos, necesarios para desarrollar la investigación y que consten en la memoria económica, que no puedan realizarse con los medios o recursos propios de los que habitualmente disponen los centros sanitarios. Con este impulso específico a la investigación en Atención Primaria, se pretende facilitar la incorporación a la labor investigadora de profesionales de este nivel asistencial así como de grupos emergentes que habitualmente no pueden competir en otras convocatorias.

Sánchez Rubio ha recordado que la Junta de Andalucía apuesta por un modelo en el que la gestión de la sanidad pública esté en la administración y donde todos los ciudadanos acceden al mismo en igualdad de condiciones, sin desequilibrios”. Andalucía cuenta con 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de salud, en los que trabajan unos 100.000 profesionales que son empleados públicos que atienden a una población de 8 millones de habitantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31168