viernes 29 marzo
SALUD  |   | Europa Press

Sánchez Rubio resalta el "esfuerzo" de Agrafim con las personas afectadas de fibromialgia

La consejera asiste a la inauguración de las nuevas instalaciones de la asociación granadina, que cuenta con 487 personas asociadas

a consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones de Agrafim. Foto: aG | Junta

a consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones de Agrafim. Foto: aG | Junta

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido a la Asociación Granadina de Fibromialgia 'Agrafim' su "esfuerzo y perseverancia" con las personas afectadas por esta dolencia y sus familias, durante el acto de apertura de las nuevas instalaciones de la entidad que preside Rosa María Fernández y al que han asistido el alcalde, José Torres Hurtado, y otros representantes públicos.

Con su presencia, la consejera ha querido "dar un mensaje de esperanza" a todas las personas afectadas por esta enfermedad y reiterarles el apoyo de su Departamento.

En Andalucía hay unas 240.000 afectadas por fibromialgia y 1.444 por el síndrome de fatiga crónica, en su gran mayoría mujeres.

Sánchez Rubio ha querido resaltar que "el Gobierno de Andalucía, con una especial sensibilidad frente al dolor, estableció en el artículo 20 del Estatuto de Autonomía, entre los nuevos derechos individuales, el derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor, por eso es un orgullo que Andalucía haya sido la primera comunidad autónoma de España en contar con un plan del dolor que tiene en consideración todos los tipos de dolor y su tratamiento".

Según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales "a diferencia de otras enfermedades, las personas que padecen fibromialgia y sus familiares deben tomar un rol activo en su tratamiento y hacer cambios en su estilo de vida que lo lleven a vivir su proceso vital de manera sana y relajada, lo cual pasa por la adopción de diversas técnicas psicológicas de manejo del dolor y manejo del estrés".

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales colabora a través de la convocatoria de ayudas publicas con la Asociación Granadina de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química.

Actualmente 'Agrafim', que cuenta con 487 personas socias, para la realización de diversos programas, cursos y otras iniciativas.

A su vez, Agrafim está integrada en la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple 'Alba Andalucía', distinguida por la Junta en 2014 con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66003