viernes 26 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Sánchez Rubio resalta en Maracena el "importante papel" que ejercen los Centros de Participación Activa

La consejera visita las instalaciones del CPA maracenero y subraya la apuesta de la Junta por la promoción del envejecimiento activo

El centro de Maracena cuenta con más de 3.000 personas asociadas, siendo el 60% mujeres y el 40% hombres. Foto: aG | Junta

El centro de Maracena cuenta con más de 3.000 personas asociadas, siendo el 60% mujeres y el 40% hombres. Foto: aG | Junta

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado la contribución de los Centros de Participación Activa (CPA) en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, durante la visita que ha realizado al centro de Maracena, donde ha intercambiado impresiones con las personas responsables y las usuarias de las instalaciones, acompañada del alcalde de la localidad, Noel López Linares.

Sánchez Rubio ha subrayado también la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención integral a las personas mayores, un colectivo que desempeña un "importante papel" en la sociedad con sus aportaciones, sabiduría y experiencia. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo.

Del mismo modo, ha recalcado "el esfuerzo" de su Departamento para facilitar a las personas mayores el acceso a los recursos públicos y a medidas dirigidas al envejecimiento activo, actuaciones que le han servido a la Comunidad andaluza la calificación de región de referencia en Europa. Una estrategia que se articula sobre los más de 900 CPA de los que 168 son de la Junta, con cerca de 500.000 personas asociadas. En la provincia de Granada son 23 centros y más de 58.500 personas asociadas.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha reiterado que el envejecimiento activo constituye "un reto y una ocasión para seguir garantizando la igualdad de oportunidades, la innovación social, y para impulsar vocaciones emprendedoras". "Si hay un sector poblacional al que debemos proteger de una manera especial, igual que los menores, ese es el de las personas mayores", ha puntualizado.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que la Junta destina alrededor de un millón de euros para el servicio de comidas bonificadas en Centros de Participación Activa y catering a domicilio para personas mayores que no puedan desplazarse, una actuación de la que se están beneficiando 25.000 personas.

Un millar de matriculados en Maracena

Junto a esta prestación, los CPA como el de Maracena ofertan diversos talleres de gimnasia, pintura, informática, senderismo, teatro, y otros, actividades que ayudan a las personas mayores a "estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas", ha asegurado la consejera.

En total, en el centro de Maracena hay cerca de un millar de personas matriculadas durante este curso en los diferentes talleres. El centro cuenta en total con 3.058 personas asociadas, siendo el 60% mujeres y el 40% hombres.

Además, el Ejecutivo andaluz pone a disposición de las personas mayores otros recursos como la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco de la que disfrutan más de un millón de mayores (de éstas, más de 135.000 son de la provincia de Granada) y que les ha permitido ahorrar, en estos años, más de 260 millones de euros en transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos y audífonos. Asimismo, está el Programa de Aulas Universitarias que permite a quien lo desea continuar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Sánchez Rubio ha reiterado el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para que la población mayor cuente con los medios adecuados para que, en la medida de lo posible, puedan permanecer en su entorno contando para ello con las prestaciones de atención a la dependencia que les corresponda, según cada caso.

En Andalucía son un total de 178.677 las personas beneficiarias de estas prestaciones, de las que 21.601 son de la provincia de Granada y 489 de Maracena. Asimismo, en la provincia de Granada casi 7.000 personas cuentan con el Servicio de Ayuda a Domicilio (153 en Maracena), elevándose a 125 millones de euros anuales la inversión destinada a la atención a la dependencia en la provincia de Granada (1,8 millones en Maracena). Además, la andaluza es la única Comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio, para lo que ha transferido a las corporaciones locales de la provincia de Granada más de 321 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65624