viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | CÚLLAR VEGA  |   |

Sánchez se mide a cuatro candidatos más en Cúllar Vega en busca de su tercer mandato

IU, Vox y Podemos cambian a sus cabezas de lista, mientras que Cs no se presentará a las Municipales en la localidad metropolitana

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jorge Sánchez (PSOE), Juan José Segura (PP), Juan Francisco Muñoz (IU), Esperanza López (Vox) y Mariano López (Podemos). Fotos cedidas por los partidos

El actual alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, se medirá el próximo 28 de mayo a cuatro candidatos, uno menos que en las elecciones de 2019, en busca de su tercer mandato consecutivo.

Hace cuatro años, el PSOE revalidaba su mayoría absoluta en el municipio cullero con el 57,65% de los votos, obteniendo nueve concejales de los 13 que conforman la Corporación. El partido que se queda más cerca de los socialistas era el PP, con dos concejales y un 14,14% de los apoyos. Por detrás, IU se hacía con un edil y Cs con otro. Esta última formación no concurrirá a las votaciones del 28M, pese a haber conseguido ediles en los dos últimos mandatos.

Los socialistas en Cúllar Vega se han hecho con la victoria y la mayoría absoluta en siete de las once citas electorales desde que se celebraran las primeras en 1979. Los mejores resultados de su historia fueron precisamente los del 26 de mayo de hace cuatro años, cuando llegaron a los 1.958 votos. Ahora, el actual regidor municipal vuelve a encabezar una lista que, con algunas caras nuevas, busca consolidar la victoria de 2019.

Respecto al PP en la localidad, mantiene a Juan José Segura como su aspirante a la Alcaldía con la intención de, como mínimo, sostener los datos alcanzados en la última cita electoral local.

Cabe destacar que el Partido Popular ha sido la segunda fuerza más votada desde 1999, cuando se hizo con 373 votos y dos concejales. La cifra máxima de ediles conseguidos por los 'populares' fueron los cinco de 2011.

En cuanto a IU, busca romper la tendencia de años pasados e incrementar su presencia en el Consistorio cullero, ya que nunca ha obtenido más de dos concejales, siendo su mejor dato las 479 papeletas que logró en las elecciones de 2015. Para ello, la agrupación estará 'capitaneada' en esta ocasión por Juan Francisco Muñoz. Quien fuera número tres en la candidatura de 2019 estará acompañado por un equipo que ha sufrido algunos cambios respecto al que se presentaba hace cuatro años.

Pese a la ausencia de Ciudadanos en esta cita electoral, el abanico político en Cúllar Vega se abre nuevamente a Vox y Podemos. Ambos irrumpieron en el municipio en 2019, si bien no obtuvieron representación en el Ayuntamiento. Ahora con el propósito de cambiar esa situación, Vox confía en la figura de Esperanza Mercedes López para mejorar los resultados con una lista que sólo mantiene a dos integrantes de la presentada en 2019.

En el caso de Podemos, será Mariano López el encargado de llevar a mejor 'puerto' a la formación. Al antiguo número dos le rodea una candidatura nueva que pretende tener un papel relevante en la gestión del Consistorio.

Así las cosas, las cinco fuerzas políticas se medirán dentro de apenas dos semanas ante unas urnas que dictarán el rumbo que deberá tomar Cúllar Vega en los próximos cuatro años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229692