viernes 22 enero
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Sanidad prevé que las primeras vacunas llegarán a partir del "4 o 5 de enero"

El "calendario concreto" va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la Agencia Europea del Medicamento que se espera para el "29 de diciembre"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra la Covid-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del "4 o 5 de enero", tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre "como tarde".

Acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Illa ha resaltado, en cualquier caso, que "no van a llegar todas el 4 o 5 de enero", sino que "van a llegar progresivamente cuando se vayan fabricando".

El ministro ha detallado que el "calendario concreto" va a depender de "la aprobación definitiva" por parte de la EMA. "Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero", ha señalado Illa, recordando que la EMA celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre sobre la vacuna de Pfizer y el 12 de enero en relación a la candidata de Moderna.

El ministro ha explicado que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar a 70 millones de personas. "Sobrarán vacunas", ha asegurado, a lo que ha añadido que ese extra se destinará a la cooperación con otros países.

Así, Illa ha insistido en el "carácter progresivo" del proceso de vacunación. "Si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus", ha pormenorizado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería