viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Sanitarios y empresas se dan cita en Granada para desarrollar proyectos TIC

Los hospitales cuentan con estudios para la mejora del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias, rehabilitación de suelo pélvico o continuidad asistencial a pacientes crónicos

Uno de los trabajos ya consolidados es el de rehabilitación de suelo pélvico, financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Foto: aG

Uno de los trabajos ya consolidados es el de rehabilitación de suelo pélvico, financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Foto: aG

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha acogido un encuentro entre profesionales sanitarios y empresas con el fin de promover y facilitar la colaboración público-privada a nivel nacional e internacional en materia de investigación e innovación en tecnologías de la información y la comunicación.

De esta forma, se pretende satisfacer las necesidades de la ciudadanía, pacientes, profesionales sanitarios, proveedores y administraciones públicas y promover el uso de estas tecnologías como herramientas al servicio de la salud con el propósito de mejorar la calidad, accesibilidad y eficiencia de cualquier aspecto relacionado con la asistencia sanitaria.

En esta iniciativa, organizada por los hospitales, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, han participado ocho empresas que junto con un grupo de sanitarios de distintos ámbitos van a trabajar en la creación de consorcios para el desarrollo de proyectos I+D+i para facilitar la transferencia efectiva y la explotación de conocimientos y tecnologías e-Salud. Además, se pretende establecer grupos de trabajo que sirvan como foro de participación de los diferentes agentes para la detección de nuevas demandas en el sector.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha inaugurado esta reunión y ha destacado que "las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento fundamental en la modernización y mejora de los sistemas sanitarios" y ha valorado este tipo de encuentro que permite "la creación de un grupo de trabajo permanente que haga de la innovación un elemento transversal que impregne la atención sanitaria y la gestión de recursos en los centros de la sanidad pública de la provincia de Granada".

Proyectos I+D+i

Los hospitales públicos de Granada cuentan con una serie de proyectos de este tipo, en concreto, tienen en marcha un trabajo de la unidad de gestión clínica de Farmacia sobre la  mejora del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias.

Además, se inicia otro proyecto centrado en continuidad asistencial eficiente para pacientes crónicos pluripatológicos (CRONOS), el cual está subvencionado por la Agenciade Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Este estudio va a definir, desarrollar y pilotar un sistema integral de prestación de servicios asistenciales a pacientes crónicos cuya implantación permita la continuidad de la asistencia extrahospitalaria, realizando una vigilancia personalizada y constante de los pacientes, contribuyendo a la mejora de su salud y de su calidad de vida, y, en consecuencia, a la reducción de los costes sanitarios.

Uno de los trabajos ya consolidados es el de rehabilitación de suelo pélvico, financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se dispone de un servicio de telemedicina en la rehabilitación de suelo pélvico. Este servicio ayuda a realizar los ejercicios de forma correcta y permite la gestión remota de pacientes de forma eficaz y eficiente, siendo un sistema que proporciona evidencia clínica de la evolución y comportamiento del paciente. El proyecto está orientado a mejorar la calidad de vida de los afectados, e intentando utilizar los recursos sanitarios de forma racional y sostenible con ayuda de las nuevas tecnologías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21985