jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Santa Adela lucha 'contrarreloj' para llegar al primer plan de ayudas en octubre

Los vecinos reclaman a las administraciones que "limen sus asperezas" para solucionar el problema · La Junta dice que "nunca ha olvidado" el barrio

Alrededor de 3.000 viviendas en Santa Adela deben ser reformadas o construidas de nuevo. Foto: Luis F. Ruiz

Alrededor de 3.000 viviendas en Santa Adela deben ser reformadas o construidas de nuevo. Foto: Luis F. Ruiz

Los 3.000 inmuebles que aproximadamente existen en Santa Adela luchan 'contrarreloj' para no perder el 'tren' de las ayudas económicas que el Gobierno central podría conceder del Plan Nacional de Vivienda, aunque la fecha tope es el 1 de octubre y para entonces el proyecto debe haber solventado todos los flecos y obstáculos que aún tiene abiertos.

Por ello, una de las portavoces de sus vecinos, habitante también en el barrio, María del Carmen Fernández, ha reclamando a las administraciones públicas que "se pongan a trabajar" y ha recordado al  alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que "deje de echar balones fuera".

El próximo 3 de septiembre hay un encuentro entre afectados y el Ayuntamiento de Granada, aunque esta vecina ha recordado que existen unos "plazos para el límite de las ayudas" y por ello ha reclamado que éste "no se pase" y se sienten quienes "se tengan que sentar".

Sea como fuere, la Junta de Andalucía ya ha destinado en el último año 244.000 euros a unas obras de emergencia que, según Fernández, solo han servido para "tapar la situación que había y las humedades", pero ha considerado que ésta "no es la solución", porque Santa Adela "no necesita parches, sino necesita que se empiece a trabajar en ella".

Esta vecina ha hecho estas afirmaciones aprovechando la visita de la recién estrenada delegada de Fomento, Obras Públicas y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, que ha reconocido que los trabajos efectuados en 17 comunidades son "obras de emergencia", con ella se han conseguido mejorar algunas situaciones en el barrio.

Fernández-Bermejo ha afirmado que para la Junta de Andalucía Santa Adela "ni se ha olvidado ni se olvida" y por ello ha querido realizar su primera visita a este punto, para acceder así a la petición formulada por las vecinas para dar a conocer su problemática.

"Se trata de un tema que está presente constantemente", ha dicho la delegada, que ha afirmado estar "deseosa" de que entre todas las administraciones se pueda llegar a un consenso para "sacarlo adelante", para lo que ha mostrado su "disposición total" para avanzar en todas las conversaciones.

Respecto a los plazos que marca el Plan Nacional de Vivienda, Fernández-Bermejo ha recordado que tiene cuestiones "específicas" que deben solventarse para que los proyectos sean aceptados, aunque ha recordado que será del Gobierno central del que dependa en última instancia la concesión o no de las ayudas.

"No sabemos es ver si realmente si Santa Adela tiene cabida o no en el plan, va a depender de lo que en el plan estatal se diga", ha apuntado la representante de la Junta, que se ha mostrado deseosa de que al menos el proyecto pueda registrarse en el plan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46280