viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Santa Adela se queda en el camino

Junta y Ayuntamiento se enfrentan por el proyecto, que no será presentado al Ministerio de Fomento

La Junta ha anunciado este martes que la rehabilitación de la zona de Santa Adela, en el barrio granadino del Zaidín, no podrá acogerse a los fondos del Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento porque el Ayuntamiento de Granada no ha presentado los datos necesarios para solicitar esta financiación, extremo que desde el Consistorio han negado.

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández, ha acusado al Ayuntamiento de no tener un compromiso real de sacar adelante este proyecto, pues, según ha explicado, "tras mes y medio solicitándole la información necesaria para obtener financiación estatal" no han aportado las correcciones solicitadas ni han aclarado lo que se pidió.

Fernández ha señalado que en los últimos tres meses --y hasta el pasado 25 de septiembre-- se han mantenido conversaciones entre ambas administraciones en torno a este asunto para intentar encontrar una solución a los vecinos, pero en la documentación que les ha sido remitida por el Ayuntamiento "siguen apareciendo las mismas carencias".

Se ha referido concretamente a que no hay un presupuesto de las actuaciones a financiar con el Plan Estatal, ni una propuesta de aportaciones definitivas ni municipales ni de otros organizamos, que deberían estar propuestas por el Ayuntamiento. Añade que tampoco hay demostración de la situación real de las viviendas a demoler y sigue sin haber una declaración de protección de las mismas, datos, según ha dicho, "imprescindibles para conseguir la viabilidad y el apoyo necesario en el Plan de Vivienda".

"Esta falta de información y definición impiden que la Junta de Andalucía pueda solicitar al Ministerio de Fomento que financie la rehabilitación de la barriada de Santa Adela dentro del Plan Estatal de Vivienda, ni siquiera podemos rellenar la instancia del Ministerio porque tenemos grandes deficiencias en la documentación, ya que no nos han aportado ni siquiera lo solicitado para poder optar a las ayudas", ha sostenido la delegada.

De igual modo ha garantizado que "si el Ayuntamiento hubiese ofrecido toda la información", el día 30 se habría solicitado al Gobierno las ayudas porque "no existía ni se planteaba ninguna otra dificultad".

En cualquier caso, ha garantizado que la Junta de Andalucía "seguirá aportando hasta que encontremos una situación definitiva", que se vertebrará a través del Plan Estatal en próximas anualidades o a través del Plan Andaluz de Vivienda, que en el primer trimestre de 2016 verá la luz y donde se establecerán las diferentes líneas de ayudas a la vivienda, "entre las que seguro habrá una adaptada a las necesidades de los vecinos de Santa Adela", ha avanzado.

"Excusa absurda"

Desde el Ayuntamiento de Granada han negado que el expediente esté incompleto y han garantizado que se ha remitido toda la información solicitada por la Junta para que el proyecto pueda optar a los fondos estatales.

De hecho, la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP), ha defendido que el Consistorio fue "el primero" en solicitar, ya en enero, que el proyecto del barrio de Santa Adela pudiera acogerse al Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento.

"Desde enero hasta hoy no han dicho ni pío y ahora se descuelgan con esto, es una excusa absurda decir que no presentan el expediente porque no tienen información, todo está ahí, pero claro el expediente es muy gordo y no se lo quieren leer", ha clamado la edil.

El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regeneración de la barriada de Santa Adela, con la elaboración de un proyecto que consistía en derribar todas las actuales infraviviendas y construirlas de nuevo. A cada familia se le entregaría una nueva. El Consistorio ejecutó la primera y segunda fase, con la edificación de 149 viviendas nuevas en la primera y 257 en la segunda.

Para la tercera fase, que implica la edificación de 332 viviendas nuevas, reclamó la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Plan de Vivienda y a finales de 2014 pidió al Ejecutivo andaluz que se financiara a través del Plan Estatal de Vivienda, lo que implicaba una participación económica de las tres administraciones: Junta, Estado y Ayuntamiento.

Vamos Granada

Por otra parte, la formación Vamos Granada ha asegurado que la formación "no está dispuesta" a tirar la toalla. Según han informado en un comunicado, la portavoz del partido, Marta Gutiérrez, ha recordado que la propia Junta ya había dicho que quedaban "muy pocos flecos por resolver".

"A las últimas reuniones no hemos sido invitados. Pedimos una última para resolverlos. No se puede achacar la responsabilidad a la falta de voluntad política de una única Administración. Aquí había dos implicadas y ambas deben asumir la responsabilidad y poner de su parte para resolverlo", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49193