viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe abre los actos centrales del 525 aniversario con un tributo a su fundadora

Autoridades y representantes institucionales destacan la importancia que tuvo esta localidad granadina en el devenir de la historia

Al inicio del acto un joven del Taller de Teatro Municipal interpretó un romancero de Garcilaso de la Vega ante los presentes. Foto: aG

Al inicio del acto un joven del Taller de Teatro Municipal interpretó un romancero de Garcilaso de la Vega ante los presentes. Foto: aG

Santa Fe ha abierto este viernes los actos centrales con motivo del 525 aniversario con un homenaje a su fundadora, la Reina Isabel I de Castilla, figura en torno a la que ha tenido lugar la cita protocolaria con la presencia de numerosos representantes de las diferentes instituciones públicas de todos los ámbitos.

Así, han participado en ella, entre otros, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Fátima Gómez; integrantes de la corporación municipal encabezada por su alcalde, Manuel Gil; representantes de los pueblos colombinos; así como autoridades civiles y militares.

Unos maceros han escoltado a todos los cargos públicos desde la Puerta de Loja hasta el Instituto de América-Centro Damián Bayón donde le esperaba la corte de los Reyes Católicos.

Ante la mirada expectante de todos los presentes, un joven del Taller Municipal de Teatro ha recitado un romancero de Garcilaso de la Vega.
En representación de los pueblos hermanados con Santa Fe, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, ha resaltado que la unión entre estas localidades “permanece patente en el tiempo por nuestra historia común y patrimonial, que nos da una identidad propia que a su vez nos obliga a conservarla, pues somos unos pueblos singulares y diferentes”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado la trascendencia histórica que tuvo la fundación de Santa Fe hace más de cinco siglos y que ha hecho que, desde entonces, “generación tras generación la sociedad santaferina haya protegido su patrimonio donde comenzó todo”.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha asegurado que Santa Fe reivindica con este acto su pasado histórico al ser “una ciudad fundada para convertirse en escenario de acontecimientos determinantes en el devenir de muchos pueblos”. “Es bueno que cada año los ciudadanos de Santa Fe salgan a la calle para recordar cómo su municipio inició hace 525 años un proyecto de futuro”, ha añadido al tiempo que ha abogado por no usar la historia como muleta, sino como “peldaños de una escalera”.

Diferentes representantes públicos asistieron al homenaje a la fundadora de la ciudad, la Reina Isabel. Foto: aG

Diferentes representantes públicos asistieron al homenaje a la fundadora de la ciudad, la Reina Isabel. Foto: aG

De otro lado, el alcalde santaferino, Manuel Gil, se ha encargado de hacer un repaso a los momentos clave que derivaron en la fundación de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y ha resaltado el papel que jugó el Real de Santa Fe y la buena ubicación como punto estratégico para el proyecto de los monarcas.

“Estamos en la ciudad sobre la que se fundamenta gran parte de la historia de España y Sudamérica”, ha detallado el regidor municipal, quien ha afirmado que con este homenaje a la Reina Isabel se inicia un fin de semana cargado de una programación extensa y variada para conmemorar esta efeméride.

Tras un recorrido por la exposición de Javier Porto ubicada en el Centro Damián Bayón, las autoridades se han dirigido a la Puerta de Sevilla para inaugurar el Centro de Interpretación de la Ciudad de Santa Fe.

En este nuevo espacio, que los turistas y vecinos podrán visitar durante todo el fin de semana en jornadas de puertas abiertas, contemplarán documentos como la firma de Las Capitulaciones, tanto de Granada como de Santa Fe; el privilegio sobre la jurisdicción de Santa Fe; o el libro de la Fundación, entre otros. Todos estos ejemplares datan del siglo XV.

La localidad continúa este sábado con el amplio repertorio de actividades preparadas para la ocasión y entre las que destacan la apertura de todo su patrimonio cultural, turístico e histórico.

También se han programado visitas guiadas dramatizas y el proyecto ‘Sabores con historia’, en el que casi una quincena de establecimientos hosteleros participarán con la elaboración de un plato o tapa compuesto por ingredientes de la época.

Por la tarde, el doctor en Historia del Arte, Jesús Bienvenido Ruiz Godoy, impartirá la conferencia ‘Santa Fe, de estructura militar a villa privilegiada’ en la que se invita a realizar un viaje en el tiempo hasta el momento exacto en el que se fundó la ciudad.

El segundo día de actos concluirá con la representación teatral ‘Desmontando a Isabel’, donde la compañía Histrión Teatro permitirá conocer con numerosos detalles la figura de esta Reina creadora del municipio metropolitano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77219