miércoles 24 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe apela a buscar sinergias para ensalzar el protagonismo de las ciudades colombinas

La localidad metropolitana celebra el acto institucional que pone de manifiesto la trascendencia que tuvo en el desarrollo de la historia hacia el Nuevo Mundo

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, y el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, junto al monolito en recuerdo a la Reina Isabel. Foto: Álex Cámara

Santa Fe ha apelado a la búsqueda de sinergias que ensalcen el protagonismo de las ciudades colombinas con motivo del 531 aniversario de la firma de las Capitulaciones y que la Ruta Colombina del encuentro entre tres mundos sirva como impulso para la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto institucional de esta efeméride celebrado este sábado, al que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; y el vicepresidente tercero de la Diputación de Granada, José María Villegas. 

En el monolito en recuerdo a la Reina Isabel, las autoridades han depositado tres coronas de laurel para homenajear la figura de la fundadora de Santa Fe y artífice de la firma de las Capitulaciones. El concejal de Cultura, Carlos Marcos, ha destacado sobre ella que fue una mujer que “trascendió su tiempo y dejó un indeleble legado en la historia”.

También ha tenido lugar el reconocimiento al historiador y novelista José Soto Chica, que ha recibido la medalla de las Capitulaciones y cuyo galardón se ha recuperado este año para ensalzar la figura de quienes mantienen, con su trabajo, el legado de esta cita. 

La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha destacado que cada mes de abril la ciudad vuelve a sus orígenes, ya que "se transforma en el campamento que algún día fue". "El lugar donde nos encontramos fue testigo de un acuerdo universal. Un hecho que situó a Santa Fe en el punto de partida del Descubrimiento", ha señalado.

Igualmente, Carrasco ha realzado la importancia de la creación de la Ruta Colombina del encuentro entre tres mundos como iniciativa que impulse la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco. "Un proyecto que supone la reconstrucción científica de este recorrido. Es necesaria la búsqueda de sinergias mediante la creación  de museos colombinos, la construcción de una red de universidades y centros de investigación, y la fundación de una red atlántica de ciudades colombinas", ha precisado. 

Por otra parte, la regidora municipal ha subrayado el "compromiso" por parte del Ayuntamiento santaferino de la "preservación y mejora" del patrimonio histórico y artístico. 

Carrasco también ha reivindicado que la fiesta de la firma de las Capitulaciones alcance la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por su repercusión y tradición arraigada en el tiempo. 

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado el “momento emblemático” que celebra Santa Fe, pues difunde “hitos importantes” y, un año más, lo ha hecho superando al anterior. 

“La ciudad es el epicentro del inicio de la historia moderna y la cultura, con la que nos reconocemos a un lado y a otro del Atlántico”, ha asegurado Fernández, quien ha valorado las acciones desarrolladas por los pueblos colombinos para darle “vida a la historia” y que suponen “orgullo” de una unión “trascendental”. 

Del mismo modo ha animado a seguir luchando por la declaración de esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, pues “entre todos lo vamos a conseguir”. 

El historiador y novelista José Soto Chica ha recibido este sábado la medalla de las Capitulaciones. Foto: Álex Cámara

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha recalcado que las Capitulaciones de Santa Fe representan la historia y la esencia de Andalucía. "531 años después, nos congregamos en este punto de Andalucía donde la historia se puede palpar con  los dedos. Esto que aquí recordarnos es muestra del presente y futuro de Granada y Andalucía", ha manifestado.

Bernal ha recalcado que la "fusión entre los pueblos colombinos" perdura por "los puentes que nos unen con América". "No se puede explicar lo español sin el componente americano y sin volver a ese kilómetro cero que es Santa Fe. Una página de nuestra historia nace en este lugar", ha apuntado. 

El consejero ha hecho hincapié en que desde la Junta están “convencidos de que esta conmemoración debe seguir perdurando". “Es una fiesta andaluza que hace referencia a Cristóbal Colón. Una fiesta de presente que se fija en el pasado para seguir mirando al futuro", ha incidido.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Granada, José María Villegas, ha destacado que la conmemoración de Santa Fe “enorgullece a todos los granadinos”, pues con ello son conscientes del papel que jugó la ciudad en el transcurso de la historia. 

Es por ello que ha abogado por mantener la “labor de defensa” de todo lo que aconteció hace 531 años pues es “fundamental” que todos tengan conciencia de lo que significó esta ciudad, “con trascendencia más allá del interés turístico”.

El primer teniente de alcalde Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, ha sido el encargado de tomar la palabra en nombre de los pueblos colombinos y ha expuesto el "honor" que supone participar en esta fiesta histórica "por los estrechos lazos como ciudades colombinas". 

"Santa Fe, al igual que Palos, han sido afortunados por la historia y estamos obligados a la promoción de nuestro legado. Palos se siente orgulloso de su pasado y afrontar el futuro", ha indicado al tiempo que ha recalcado la importancia de trabajar conjuntamente "para colocar en el lugar que se merece el Descubrimiento de América".

Programación

El recorrido de un tren turístico por el casco urbano de Santa Fe, pasacalles musicales, exhibición y vuelo de aves rapaces y de luchas y combates en la Plaza de España o el torneo de justas a caballo forman parte de las actividades en torno al mercado medieval, uno de los principales atractivos de esta fiesta. 

Durante todo el fin de semana también está programada la apertura del punto de información turística en la Puerta de Sevilla, la apertura de las puertas monumentales de Jaén y Granada y el reparto de un recuerdo conmemorativo.

A todo ello hay que añadir el Festival de los Escolares de Santa Fe, la visita guiada a las puertas monumentales a través de romanceros dramatizados o la visita institucional a la exposición ‘56º Latitud Sur. De Castilla a Tierra del Fuego’ de Guillermo Muñoz Vera.

Además, también se han programado otras actividades hasta el próximo domingo, entre las que destacan la celebración del trigésimo Festival Música de los Mundos. Este contará este sábado con Fran Cortes, Juan Cid y Ansara by Salva Bermúdez; y Malamanera, Baraka, Funkorama, Estenopeica y Mundo Divino, el domingo a mediodía.

La programación de las Capitulaciones de Santa Fe está organizada por el Ayuntamiento de Santa Fe con la colaboración de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227221