Santa Fe celebra el Día de la Merendica
El 25 de noviembre, día de Santa Catalina, el pueblo se queda vacío y los vecinos se marchan a disfrutar de un almuerzo en el campo
El 25 de noviembre, día de Santa Catalina, Santa Fe celebra la tradicional Merendica, conmemorando la firma de las Capitulaciones de Granada, el 25 de noviembre de 1491. En las mismas, Boabdil entregó Granada a los Reyes Católicos.
Al igual que muchos otros pueblos, Santa Fe posee un día para evadirse en el campo. El día de Santa Catalina, el pueblo queda vacío y los vecinos celebran “La Merendica”.
Hace unos años, la gente iba de romería a la desaparecida ermita de Santa Catalina. En la actualidad, el lugar de esparcimiento es el secano, donde las familias y grupos de amigos, jóvenes y mayores se reúnen para comer en el campo e incluso preparar las comidas con hogueras, hechos con tomillo, romero y otras hierbas aromáticas, siendo las nueces, castañas y otros frutos secos el típico postre. Además, se elaboran en todas las panaderías las típicas “ Rosquillas de Santa Catalina”.