lunes 17 junio
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe celebra un ciclo dirigido a rescatar el legado de las mujeres en la localidad

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación impulsada por el colectivo feminista de la localidad

El colectivo feminista de Santa Fe sigue impulsando diferentes actividades. Foto: Asociación de Mujeres de Santa Fe

La asociación de mujeres de Santa Fe 'Consuelo Tamayo, La Tortajada' impulsa, dentro del I Ciclo 'Mujeres en la Historia' previsto para el 19 y 20 de octubre, un proyecto para la restitución de los nombres y rostros de las mujeres anónimas que conforman la vida del pueblo para lo que se presentará el proyecto 'Huellas. Espacio para la Recuperación del legado de las Mujeres', puesto en marcha por la Delegación de bienestar, Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Granada en diferentes municipios de la provincia.

La presentación, que tendrá lugar el 20 de octubre a partir de las 11.00 horas en el Centro Cultural Damián Bayón, correrá a cargo de la jefa de sección de Igualdad y coordinadora técnica del proyecto Isabel Veiga Barrio, que expondrá esta propuesta de trabajo “creativa y experiencial” que se ha desarrollado ya en pueblos como Montefrío, Yegen, Gójar o Villanueva de Mesías para “descubrir y dejar constancia” de la aportación de las mujeres anónimas en la vida de los pueblos de la provincia.

La presidenta del colectivo feminista, Susana Cabezas, ha informado de que al acto se ha invitado al alumnado del Centro de Educación Permanente (Ceper) Elena Martín Vivaldi, que participará en las jornadas y al que se le ha propuesto que colabore en la elaboración del proyecto de recuperación de la memoria femenina del municipio.

El público asistente podrá así conocer a través de Isabel Veiga Barrio las diferentes propuestas de recuperación del legado de sus ancestras desarrolladas en otros pueblos de la provincia que hasta ahora se han llevado a cabo, así como el proceso de investigación, análisis y elaboración de las distintas propuestas de trabajo seguidas en cada proyecto local.

Concretamente, el proyecto Huellas, que se ha llevado a cabo previo acuerdo concertado entre los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Granada, ha permitido abordar la recuperación de la memoria histórica femenina de municipios como Beas de Granada, Domingo Pérez, Otura, Montefrío, Villanueva de Mesía, Moclín, Alpujarra de la Sierra (Mecina Bombarón y Yegen), La Zubia, castell de Ferro, Gojar y Padul.

En este sentido, la presidenta de la asociación de mujeres 'Consuelo Tamayo, la Tortajada' ha subrayado, en alusión a las aportaciones de memorialistas granadinas, entre las que ha citado a Silvia González, la necesidad de abordar la recuperación de “una parte de la historia de nuestro país, protagonizada por las mujeres, en tanto que además nos permite reconocernos, identificarnos y conocer cómo se ha conformado nuestra propia identidad”.

La primera edición del ciclo 'Mujeres en la Historia' arrancará el 19 de octubre con la presentación por parte de la arqueóloga, divulgadora, catedrática de Prehistoria y vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada, Marga Sánchez Romero, de su libro 'Prehistorias de mujeres'. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el centro cultural Damián Bayón de Santa Fe.

La iniciativa, tal y como recuerda Susana Cabezas, se enmarca dentro de la programación impulsada por el colectivo feminista de Sana Fe en el municipio, dirigido a la consecución de la igualdad plena entre mujeres y hombres, con iniciativas como la celebración del pasado septiembre de la I Jornada de Fútbol Femenino.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239236