martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe cumple 25 años desde que recuperó la esencia de las Capitulaciones

En 1993 el Ayuntamiento tomó las riendas organizativas de la efeméride tras cumplirse el quinto centenario · Un ciclo de conferencias aborda la historia de esta ciudad granadina

La localidad granadina de Santa Fe ya está inmersa en la conmemoración del 525 aniversario desde la firma de las Capitulaciones, cuya efeméride se celebrará del 21 al 23 de abril. Se trata de un acontecimiento que cumple 25 años de organización propia por parte del Ayuntamiento, manteniendo la esencia de actos programados para la población como ocurría a inicios de los años 80.

Según ha recordado el director del Instituto de América, Juan Antonio Jiménez, esta fecha se celebraba ya en los años 50 y 60, aunque se trataba de una fiesta organizada por los entonces Ministerios de Exteriores y Cultura exclusivamente para la parte alta del poder.

Fue con la llegada de la Democracia, en el año 1979, tras la constitución del primer Ayuntamiento, cuando el pueblo se implicó mucho más en la participación para conmemorar esta fecha, aunque a finales de los años 80 las actividades se planificaban pensando en la celebración del quinto centenario, en 1492.

Para ella, se volcaron el Ministerio de Cultura y Exteriores, el Instituto de Cultura Hispánica, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe, quienes organizaron un amplio abanico de acciones dirigidas a conmemorar el 500 aniversario de la firma de las Capitulaciones, cuyo legado aún permanece hoy en la localidad.

“En 1992 se consideró que el objetivo estaba cubierto y cumplido, por lo que en 1993 no estaba prevista la celebración como gran fiesta, pero fue el pueblo el que exigió a sus gobernantes volver a conmemorarlas”, ha recodado Jiménez, que incide en que desde entonces es el Ayuntamiento el que lleva la iniciativa en la organización de la efeméride, cumpliéndose ahora 25 años.

El motivo que llevó a los ciudadanos de Santa Fe a reivindicar esta fiesta como a comienzos de los años 80 fue, según Jiménez, “por el gran recuerdo que dejaron y porque la gente las tomó como muy suyas, más incluso que las fiestas patronales de la localidad”. Ante esto, el Ayuntamiento tomó conciencia de ello y apostó por las Capitulaciones con una amplia programación cultural y turística para convertirlas en lo que hoy son, con el apoyo del resto de instituciones supramunicipales.

Así, la ciudad se sumerge en su propia historia con un ciclo de conferencias que abordan el pasado que la situaron en el epicentro del encuentro hispano entre culturas.

Se trata del I Ciclo denominado ‘Santa Fe en la Historia’ que, con historiadores, catedráticos y expertos sobre la ciudad, aborda todo lo vinculado con este municipio ubicado a cinco kilómetros de Granada.

El Instituto de América Centro Damián Bayón ha albergado las dos primeras de las citas. Una el pasado 30 de marzo sobre la fundación de Santa Fe, que protagonizó el catedrático de Historia Medieval, Rafael Peinado. El director del Archivo de la Real Chancillería de Granada, protagonizó la segunda el pasado jueves bajo el título ‘Las Capitulaciones de Santa Fe y los documentos para el Descubrimiento’, abordando todos los detalles que supusieron hecho tan relevante hace ahora 525 años.

A esta le seguirá la organizada el próximo 20 de abril, que tratará sobre los cambios agrarios en Santa Fe durante la Revolución Liberal y que pronunciará el catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Granada Miguel Gómez Oliver.

El serial de encuentros históricos lo cierra el director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Miguel Ángel del Arco Blanco, que versará sobre el periodo entreguerras en Santa Fe comprendido de 1918 y 1945.

Juan Antonio Jiménez ha señalado que con motivo del 525 aniversario se consideró oportuno esta actividad al recordar que por el Archivo Histórico Municipal, uno de los más importantes y ricos en patrimonio de la provincia, han pasado “eruditos que han hecho sus tesis doctorales a partir de los documentos del archivo”.

“Era el momento de reunir a los principales especialistas en la historia de Santa Fe, gente que había estudiado y escrito sobre Capitulaciones o la ciudad y conocen a fondo la evolución de la localidad”, ha destacado.

Cabe recordar que el 525 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad.

Muchas de estas actividades están incluidas en el programa desarrollado por el Ayuntamiento de Santa Fe con motivo del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=89014