jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe cumple con Santa Catalina a través de una fiesta que data de los Reyes Católicos

La localidad celebra 'La Merendica', una romería que se desarrolla en La Dehesa y en la que familias, amigos y jóvenes comparten una jornada otoñal con productos del tiempo

La Merendica es una de las tradiciones más antiguas que conserva Santa Fe. Foto: aG

La Merendica es una de las tradiciones más antiguas que conserva Santa Fe. Foto: aG

La localidad granadina de Santa Fe asiste este viernes a 'La Merendica', una tradicional fiesta que data de la época de los Reyes Católicos en la que familias, amigos y jóvenes acuden al campo a celebrar una jornada otoñal de convivencia con productos gastronómicos de esta etapa del año.

Se trata de una de las tradiciones más antiguas que conserva esta ciudad granadina, cuya finalidad en su creación no era pasar el día de campo. Esta misma fecha, en 1491, los monarcas procedieron a la firma de las capitulaciones de la entrega de Granada, cuya efeméride se cumplen ahora 525 años, en el Real de la Vega -campamento instalado por los Reyes en Santa Fe-. Entonces, comisarios de una parte y de otra fundaron una ermita a la que llamaron de Santa Catalina.

Se trató de una acción a la piedad de la Reina Isabel, que en 1492 estableció en Santa Fe un convento de frailes jerónimos, en el lugar donde ella tuvo su tienda de campaña, con el título de Santa Catalina.

Según consta en el manuscrito de Vallejo de Burgo, al levantamiento de la ermita de Santa Catalina de Alejandría, la Reina Isabel dotó su fiesta el 25 de noviembre, encargado de ella y de su renta a la orden de San Jerónimo, cuyos monjes continuaron cumpliendo con la memoria hasta el año 1705 en que se hundió parte de la iglesia.

Pasaron los años entre peticiones y buenas promesas de los  frailes, hasta que en 1729 pasó el rey Felipe V por Santa Fe, desde Sevilla, y con este motivo la orden determinó reedificar la ermita. Las obras costaron 9.000 reales mientras que el antiguo cuadro de Santa Catalina fue sustituido por una imagen de talla.

La Dehesa de Santa Fe se convierte en una especie de campamento en el que los allí reunidos comen preparando hogueras y usan tomillo, romero y otras hierbas aromáticas para cocinar siendo las nueces, castañas y otros frutos secos el típico postre. Además se elaboran en todas las panaderías de la localidad las típicas 'Rosquillas de Santa Catalina.

El concejal de Turismo, Educación y Fiestas, Carlos Marcos, ha explicado que con la finalidad de inculcar esta efeméride entre los más pequeños, los colegios trabajan en ella mediante una unidad didáctica para abordar qué sucedió el 25 de noviembre de hace más de cinco siglos en su localidad natal.

Además, el Ayuntamiento de Santa Fe ha tratado anualmente de hacer festivo local esta jornada, con la finalidad de poder fomentar el disfrute de todos los vecinos del municipio al tratarse, ha asegurado, de una de las tradiciones "más antiguas" que existen.

Todavía los vecinos de la localidad de más edad conocen y cantan la letra 'Los Olivaritos', cancion típica del día de 'La Merendica':

En los olivaritos, niña te espero
En los olivaritos, niña te espero
Con un vaso de vino
Y un pan casero.
Y un pan casero sí,
Y un pan casero no,
En los olivaritos, niña te espero.
A los olivaritos, voy esta tarde
A los olivaritos, voy esta tarde
A ver cómo menea
La hojita el aire
La hojita el aire, si
La hojita el aire, no.
A los olivaritos, voy esta tarde.
De aquellos tres que vienen cual es el tuyo
De aquellos tres que vienen cual es el tuyo
El de la gorra a cuadros
Y el pelo rubio.
El pelo rubio, si
El pelo rubio, no
De aquellos tres que vienen
Cuál es el tuyo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80631