jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Santa Fe dedica la quema de 'El Penas' a las víctimas del terrorismo en el último año

La localidad granadina, que celebra este 2016 el 525 aniversario desde su fundación, celebra sus fiestas patronales del 24 al 28 de agosto

El alcalde de Santa Fe y el concejal de Fiestas, durante la presentación. Foto: aG

El alcalde de Santa Fe y el concejal de Fiestas, durante la presentación. Foto: aG

La localidad granadina de Santa Fe, fundada por los Reyes Católicos hace ahora 525 años, celebrará del próximo 24 a 28 de agosto sus fiestas patronales dedicadas a San Agustín en las que la quema de 'El Penas', seña de identidad del municipio, servirá en esta ocasión para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo en el último año.

Así lo han dado a conocer este martes tanto el alcalde de la ciudad, Manuel Gil, como el concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, Carlos Marcos, quienes han destacado que todo está ya preparado para convertir los festejos en una cita obligada del verano para residentes y turistas de Santa Fe, pueblos de Área Metropolitana y Granada capital.

El regidor municipal ha destacado la "extensa y variada" programación que se ha previsto con "todo el cariño e ilusión" y en la que destaca la quema de El Penas, un acto en el que la luz, los fuegos artificiales y el sonido dan el inicio de forma original a las fiestas desde hace 31 años, cuando fue exportado de Nuevo México en 1985. Se trata de la quema de una falla en la que previamente los santaferinos y visitantes depositan al pie unos papelitos con sus tristezas para que ardan con él.

En esta ocasión, ha añadido Gil, este evento estará dedicado a realizar un "sincero y emotivo homenaje" a todas las personas que han sufrido el azote del terrorismo en el último año, "mostrando a través del fuego la liberación de la intransigencia y el fortalecimiento de la solidaridad y la convivencia".

Santa Fe quiere así dedicar el acto que hace únicas sus fiestas en toda Andalucía a una de las lacras que padece la sociedad de todo el mundo en un año especial, dado que se cumplen 525 desde la fundación de la ciudad por los Reyes Católicos, por lo que los festejos programados también ayudarán a promocionar la candidatura conjunta con Bayona la Real y Palos de la Frontera como aspirantes a ser declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gil también ha resaltado que éste será presumiblemente el último año en el que las fiestas se celebren en su localización actual, en el centro de la ciudad, por lo que ha agradecido a los vecinos la colaboración y paciencia que han tenido durante este tiempo para contribuir a hacer de la celebración una de las citas más importantes de la localidad durante todo el año.

El concejal de Turismo y Fiestas, Carlos Marcos, ha explicado que en esta ocasión el cartel anunciador de los festejos corresponde a la quema de El Penas en su trigésimo aniversario, que se celebró el pasado año, con la fachada de la Iglesia Parroquial, monumento nacional, como testigo de excepción al acto que es seña de identidad de las Fiestas de San Agustín.

En dicha actividad los vecinos pueden "quemar sus penas y llenarse de alegría", ha destacado Marcos, que ha resaltado que el programa mantiene las líneas características de estos años atrás, con los niños como protagonistas: "Cuando ciertas actividades funcionan hay que intentar tocarlas lo menos posible", ha manifestado.

La suelta de globos y caramelos, que se celebra desde hace más de tres décadas, servirán como punto de partida de cinco días de actividades en las que la Plaza de España se convierte en uno de los puntos neurálgicos con la congregación de centenares de personas.

La música no faltará durante estos días, de modo que la verbena será inaugurada el jueves, después del homenaje a los mayores del municipio, con la participación de Maria Luisa España, finalista del programa de televisión 'Se Llama Copla'.

La 'Gymcarrera Familiar' también forma parte del eje de los festejos programados, ha destacado Marcos, que ha enumerado también la feria de día en el centro debido al "buen ambiente que se genera", como otro de los momentos importantes, a los que hay que añadir la exposición de artistas locales, de la que se cumplen ahora 21 años.

La romería en las choperas, con más de 2.000 personas; el día de la bicicleta, la fiesta del agua, la concentración de coches clásicos, la cabalgata de feria o los cultos en honor a San Agustín, que el domingo culminarán con la procesión del patrón por las calles del municipio, componen una programación para todos los públicos.

"Hemos trabajado en la síntesis de lo que demanda el pueblo y la esencia de las fiestas, que se mantenga igual a otros años y si no lo más parecido posible", ha explicado el concejal, que ha resaltado que si los niños disfrutan "disfrutamos todos" y por ello les ha dado todo el protagonismo de las actividades que convierten a Santa Fe en un lugar de obligada visita en los últimos días de agosto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74619