jueves 18 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe exigirá 252.000 euros de indemnizaciones por obras en dos calles

Mientras Cs adjudica este trámite a la comisión de investigación "impulsada" para tratar los trabajos de las calles Real y Pintor Velázquez, el Gobierno local recuerda que un año antes ya había iniciado un expediente ante esta situación

Los trabajos se acometieron en la calle Real de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Santa Fe exigirá "a los responsables" de la intervención en las obras de la calle Real y Pintor Velázquez cantidades que ascienden a los 216.000 euros para la reparación y acondicionamiento de defectos de obra y de 36.000 euros de indemnización por "insuficiencias técnicas" del proyecto.

Este asunto ha sido abordado en una Comisión de Investigación "impulsada" por el grupo municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Gustavo Rodríguez, ha destacado que la intención no ha sido otra que conocer "la realidad de unas obras que han sido un auténtico despropósito" y "fruto del antojo del Gobierno local y con un proyecto y una ejecución que dejaron mucho que desear, rozando incluso lo delictivo".

El portavoz de Cs ha explicado que su grupo realizó desde su llegada al Consistorio en 2015 varias preguntas en los plenos para intentar determinar la responsabilidad de la ejecución errónea de la obra y para que no fuesen Santa Fe y sus vecinos quienes tuvieran que soportar un error profesional o empresarial sin obtener respuesta.

“Después de no atisbar un ápice de firmeza en las actuaciones en búsqueda de responsabilidades por parte del equipo de gobierno, Ciudadanos se vio en la obligación de exigir la creación de la comisión de investigación tanto de las obras de la calle Pintor Velázquez como de la calle Real en febrero de 2017, aprobándose su constitución por el pleno de la institución en marzo de ese mismo año”, ha señalado Rodríguez.

Tras varias sesiones de trabajo por parte de los técnicos municipales y los grupos políticos, en este último pleno del Ayuntamiento se ha dado cuenta de las conclusiones de la comisión de investigación, que supondrán para el Ayuntamiento un total de 252.000 euros en diversos conceptos de indemnización.

En este sentido, el portavoz de Cs en Santa Fe también ha avanzado que su grupo va a continuar insistiendo en la determinación de las responsabilidades de los defectos de obra en la calle Real para impedir que la investigación se cierre y se archive por parte del equipo de Gobierno sin exigir responsabilidades técnicas y empresariales a los que intervinieron en dicha obra.

Respuesta desde el Gobierno municipal

El Gobierno local del PSOE ha respondido en la mañana de este jueves a esta información de Ciudadanos y ha recordado que la comisión de la calle Pintor Velázquez se aprobó cuando el Ayuntamiento ya estaba actuando para reclamar responsabilidades mientras que sobre la calle Real se han sorprendido de que pidan mantener la investigación pese a que los grupos, incluido Cs, acordaron que no siguiesen las actuaciones.

En declaraciones a ahoraGranada, el concejal de Urbanismo, Miguel Canalejo, ha explicado que esta comisión que la formación naranja instó a que se creara se hizo a través de un escrito presentado el 13 de febrero de 2017 y fue aprobada el 1 de marzo del mismo año, cuando el Gobierno local ya había "impulsado" a fecha de 11 de marzo de 2016 -un año antes- la petición de responsabilidades por "vicios ocultos" para que se acabaran los trabajos de la calle Pintor Velázquez y cuyo expediente es el 678/2016.

Del mismo modo, el edil ha incidido en que en la primera sesión de la comisión de investigación (el 22 de noviembre de 2017) se dio cuenta de este expediente, que caducó y no concluyó "por baja de la secretaria municipal", ante lo que se inició otro con fecha de 27 de agosto de 2017 para "continuar con estudios y trabajos que ya se habían encargado al inteniero Ricardo Rueda cuatro meses antes de la comisión de investigación".

Así, ha continuado, en marzo de 2018 se "resolvió" el expediente de reclamación patrimonial, ante lo que el Ayuntamiento de Santa Fe hizo "todas las gestiones" para reclamar tanto por la redacción del proyecto como la mala ejecución en esta vía, ante lo que se abren dos contenciosos administrativos que actualmente están pendientes de fecha de juicio.

Canalejo ha querido "dejar claro" que la comisión se ha limitado a dar cuenta del trabajo que han ejecutado los técnicos municipales "a instancias del Gobierno local desde 2016", algo que "se puede comprobar" en las actas tanto de 2017 como de 2018.

Respecto a las obras de la calle Real, el concejal de Urbanismo de Santa Fe ha asegurado que les llama la atención que Cs quiera "seguir insistiendo" en que se investiguen estos trabajos y sus posibles responsabilidades pese a que en la comisión de investigación se acordó no ir "contra los actos del propio Ayuntamiento, que era el promotor y redactor de los proyectos".

De este modo, dos concejales de la formación naranja, ha asegurado Canalejo, apoyaron junto al resto de componentes de este órgano político por unanimidad (once) que no se continuara con la investigación de estas obras a raíz de la documentación existente y "dado que es complicado determinar el responsable material".

El concejal ha subrayado que los propios concejales de Ciudadanos, compañeros de su portavoz, "votaron para que no se continuara", por lo que ahora les sorprende que Gustavo Rodríguez mantenga su intención de seguir investigándolo.

"No entendemos si lo que votaron ese día no lo quiere asumir o entre ellos hay algún tipo de conflicto o quieren arreglarlo de otra manera. No quiero pensar que el único interés es para tener un juego político respecto a las próximas Elecciones Municipales y alguno quiere usar esto", ha concluido Canalejo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131420