viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe fomenta la calidad de vida entre sus ciudadanos con el I Plan Local de Salud

La localidad presenta la herramienta con la que enseñará hábitos saludables en cuyo diseño y desarrollo participan diferentes colectivos, instituciones y organismos públicos

En la imagen, todos los agentes participantes en la elaboración del I Plan Local de Salud de Santa Fe. Foto: aG

La localidad granadina de Santa Fe cuenta a partir de ahora con el I Plan Local de Salud, un proyecto que persigue mejorar, paliar e incluso restaurar la calidad de vida de todos los vecinos que desarrollan su día a día en la ciudad.

Esta estrategia ha sido presentada por el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, acompañado de su concejal de Salud, Patricia Carrasco, la directora gerente del Distrito Sanitario Metropolitano, María Aguilera, y la jefa de servicio de Salud de la Delegación de la Junta, Isabel Marín, quienes han destacado la importancia de su implantación en todos los ámbitos y sectores santaferinos.

Precisamente esta es una de las bases en las que se fundamenta el desarrollo del programa, cuyo fin principal radica en la elaboración de un estudio detallado de todos los factores y determinantes que influyen, tanto de manera positiva como negativa, en la salud global del municipio.

El plan recoge hasta 18 problemas que serán priorizados como factores de riesgo en la población, entre los que se encuentran el sedentarismo, malos hábitos alimentarios, el tabaquismo, la adicción a las drogas, el absentismo escolar, la violencia de género o la falta de descanso en los niños.

Del mismo modo, cuenta con tres líneas estratégicas basadas en vida activa, salud medioambiental, conductas de riesgo y educación sanitaria que dan lugar a 26 objetivos estratégicos, 46 planes de acción y más de un centenar de activos en salud.

Además, el Plan Local de Salud implantará la primera aplicación para móviles en esta materia de toda Andalucía. A través de ella, los usuarios aportarán información a las instituciones sobre los problemas que han sido localizados y clasificados en un estudio preliminar y ofrecerán datos que ayuden a mejorarlos.

Otra de las novedades relevantes de este proyecto es el ‘Metro Minuto’, un mapa que cuenta con hasta seis rutas saludables y que informa a los vecinos de Santa Fe de los pasos, calorías y tiempo que emplean en hacer un determinado trayecto. Esta iniciativa se acercará a los centros escolares del municipio con la intención de fomentar la importancia de hacer deporte entre los más pequeños.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha señalado que los ayuntamientos se convierten en “agentes claves de la salud pública” y por ello el municipio ha elaborado este plan con la “implicación de todos”. “Durante más de cinco años se ha ido desarrollando, con un trabajo paciente y arduo, nutrido de diferentes técnicos, colectivos y personal de Salud”, ha manifestado al tiempo que ha dicho que es una herramienta que aborda “tanto los compromisos políticos como las directrices generales”.

“Se ha creado un plan totalmente participativo”, ha comentado la concejal de Salud del Ayuntamiento, Patricia Carrasco, quien ha subrayado las aportaciones realizadas desde diversos colectivos para la elaboración del proyecto. En él, ha reiterado, “se analiza lo que se hace bien y mal en cualquier área”, así como los problemas “relacionados con la salud y las posibles soluciones que se puedan dar”. “Es un plan dinámico, en continuo cambio y evolución”, ha concluido.

Para la jefa de servicio de Salud de la Delegación de la Junta en Granada, Isabel Marín, la forma en que vive la ciudadanía “condiciona su salud”. Para la implantación de este tipo de planes, ha explicado, la administración pública andaluza consideró que “era más fácil llevarlo a cabo en los municipios”, ya que en ellos “hay colegios o centros sanitarios”.

Por último, la directora gerente del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, María Aguilera, ha incidido en el papel que como “aliados” juegan todos aquellos que están implicados en este Plan de Salud, con la finalidad de “intentar mejorar la salud de los ciudadanos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81803