viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Texto y vídeo: Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Santa Fe ilumina la diversidad

'El Penas' más multicolor abre seis días de festejos en la localidad metropolitana ·

La ciudad granadina de Santa Fe ha dado comienzo en la noche de este jueves a sus Fiestas de San Agustín con la tradicional quema de El Penas, una falla que este año ha estado dedicada a la igualdad entre los seres humanos, independientemente de su raza, género o condición sexual.

Bajo el lema 'Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres', la localidad ha arrancado sus festejos con el tradicional acto que combina fuego, luz, música y fuegos artificiales ante la imponente falla de la Iglesia de la Encarnación en la Plaza de España, que una vez más se ha quedado pequeña para la asistencia de santaferinos y visitantes.

Así, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha sido el encargado de pregonar las fiestas, de las que ha subrayado que son las de "todos" y en las que ha invitado que hay que afrontarlas con "ganas de disfrutar y de ser felices" para "fortalecer la amistad y la convivencia".

"Debemos seguir trabajando por un municipio abierto a la ciudadanía", ha expuesto Gil en su intervención, en la que ha instado a niños, jóvenes y mayores a "cuidar" de estas fiestas desde el "respeto y la convivencia".

Acto seguido ha comenzado el espectáculo en el que han sonado los temas de Ricky Martin 'Lo mejor de mi vida eres tú', 'Mujer contra mujer' de Mecano, 'A quien le importa' de Alaska y 'Todos me miran' de Gloria Trevi', que ha prolongado durante casi 16 minutos el arranque de los festejos en Santa Fe.

Sobre la fachada de la iglesia se han proyectado los 36 focos de luz que han dado colorido a la noche santaferina, emulando sobre todo a la diversidad y al mismo tiempo a la igualdad entre seres humanos.

Además, se han lanzado más de 1.500 disparos pirotécnicos con el uso de candelas de volcán de sauce, surtidores plateados, truenos, carcasas de crisantemos de colores y con el dorado como color predominante, entre otros efectos especiales. Todo con la producción del Ayuntamiento de Santa Fe y la participación de Pirotecnia Mulhacén y la empresa Sonobalance, que ha aportado 36.000 vatios de sonido.

Como manda la tradición los santaferinos han depositado en una urna papelitos con sus tristezas y malos recuerdos del último año, que han ardido con la falla situada en el centro de la plaza..

La primera vez que tuvo lugar esta forma de comenzar las fiestas fue en 1985, cuando el exalcalde de la ciudad Antonio Callejas fue el que alentó la celebración de esta tradición en el municipio granadino importándola desde Nuevo Méjico, hermanada con Santa Fe y en donde se conmemora la fiesta que denominan ‘El Zozobra’.

La Quema de El Penas es el acto singular de las fiestas de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Resto de programación

Santa Fe celebrará hasta el próximo día 28 sus Fiestas Patronales en las que uno de los aspectos más destacados para este 2018 es la distribución de los actos entre el centro de Santa Fe y el recinto ferial, que por segundo año consecutivo está instalado en la zona de los Frailes de la Avenida de América, consolidando así esta ubicación para mayor disfrute de todos.

Durante la mañana y la tarde el centro de Santa Fe estará repleto de la programación dirigida a los más pequeños, mientras que la Plaza de España albergará diariamente distintas actividades por la noche.

Este mismo punto albergará por vez primera el Festival Fátima Espadafor, que celebra su décima edición, y que contará con la participación de los grupos 'Jaguardientes' y 'Padi Macarrón Band'. A estas actuaciones hay que añadir el espectáculo circense el sábado, teatro de calle de 'El Gran Dimitri' el domingo o la gran cabalgata hasta el Recinto Ferial el lunes con cabezudos, gigantes, carrozas y majorettes, entre otros.

A estos actos de noche en el centro hay que añadir también la variada programación prevista en el recinto ferial, donde se ha instalado la caseta municipal de 1.800 metros cuadrados y en la que actuarán algunas de las orquestas más punteras como La Tentación, Pecado, la Fiesta Gozadera con música de los 80 y el excomponente de Auryn David Lafuente o la actuación de un grupo local.

Los actos en el ferial se han programado hasta el día 27, mientras que el 28 serán los actos religiosos en honor a San Agustín, cuya procesión recorrerá las principales calles de la localidad desde las 20.30 horas como antesala al castillo de fuegos artificiales que servirá como despedida.

El concejal de Fiestas, Carlos Marcos, ha agradecido a las familias y a la Comisión de Fiestas todo el trabajo realizado durante un año para organizar esta programación, de la que se han repartido más de 6.000 libros por todo el municipio.

Son unas actividades que están adaptadas “para todas las edades”, con la intención de que puedan disfrutar y llevar la “alegría a los mayores”. Del mismo modo ha puesto el acento en que se ha organizado una programación que combine la fiesta en el centro y el recinto ferial.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121054