viernes 26 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

Santa Fe implanta el control de las colonias entre casi 900 gatos callejeros

La localidad ha suscrito un acuerdo con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Granada para desarrollar esta medida, recogida en la Ordenanza de Protección de Animales Domésticos

La finalidad es controlar las colonias y evitar que vayan en aumento, a la vez que se les da una vida digna y controlada de sus individuos. Foto: Ayto. de Santa Fe

La localidad metropolitana de Santa Fe ha implantado el control de las colonias felinas entre casi 900 gatos callejeros que tienen cuantificados en el municipio.

Se trata de una medida acordada con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Granada que se desarrollará en el marco de la Ordenanza de Protección de Animales Domésticos, han explicado la alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco; y el concejal de Mantenimiento, Juan Aponte.

En este documento, aprobado hace dos años, el Ayuntamiento de Santa Fe contempla el control de las colonias felinas, cuya acción se desarrollará en el municipio mediante el método de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de gatos ferales en las colonias existentes en el municipio.

De este modo, la finalidad es "controlar las colonias y evitar que vayan en aumento, a la vez que se les da una vida digna y controlada de sus individuos", ha señalado Aponte, quien ha explicado que las actuaciones que se desarrollan tienen diversas etapas.

Previamente a esta actuación del protocolo CER y con la ayuda vecinal se procederá a localizar el número de colonias existentes, así como su sexo, estado y posibles ejemplares mansos que puedan ser dados en adopción con posterioridad.

La Asociación se compromete a capturar a los gatos mediante métodos no agresivos, fundamentalmente mediante jaulas, tras lo que los animales serán trasladados en menos de 24 horas a un veterinario.

Evaluación previa

Este profesional se encargará de hacer una evaluación previa y procederá a la esterilización quirúrgica de todos los ejemplares, en lo que se incluye una permanencia en la clínica veterinaria durante un día, según sea macho o hembra, para hacer un seguimiento de su evolución.

De cada gato intervenido se cumplimentará una ficha y se le hará una pequeña marca para detectar a los que ya están esterilizados, ha señalado el edil, quien ha destacado que la Sociedad Protectora se encargará de evaluar si el animal puede ser objeto de adopción o el estado de salud, para determinar cómo proceder con cada uno.

Los animales serán devueltos al mismo punto en el que fueron capturados o en lugares establecidos para la reubicación, al tiempo que el Ayuntamiento elaborará un carnet de alimentador con voluntarios y un cartel identificativo de la colonia controlada, ha apuntado Aponte.

La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha subrayado el compromiso del Gobierno local con el bienestar animal con este tipo de acciones, en la que ha agradecido la implicación de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Del mismo modo ha subrayado la "importancia" de ordenanzas como la de Protección de Animales Domésticos, lo que sitúa a Santa Fe "a la vanguardia en adoptar medidas que contribuyan al bienestar de la ciudadanía y sus mascotas" o de animales callejeros, como los gatos sobre los que ahora se va a intervenir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222387