jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe invita a un viaje en el tiempo al Siglo XV con motivo de las 525 Capitulaciones

Trovadores, juglares, caballeros, aromas y melodías de esta época forman parte de las actividades organizadas durante tres días

Imagen de archivo del mercado medieval en la pasada edición. Foto: aG

La localidad granadina de Santa Fe invita este fin de semana a sumergirse en un viaje en el tiempo por la historia hasta el Siglo XV, en donde esperarán trovadores, juglares, caballeros, aromas y melodías de esta época con motivo del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones.

Un año más, coincidiendo con esta efeméride, se recreará el momento exacto en el que los Reyes Católicos procedieron a la firma de tan importante documento para los viajes que Cristóbal Colón iba a realizar a lo que pensaba era las Indias y posteriormente supusieron el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492.

Además de esta interpretación, a cargo del Aula Municipal de Teatro de Santa Fe, se han organizado numerosas actividades culturales vertebradas en torno al Medievo como eje fundamental, que pretenden convertir a la ciudad como un espacio de obligada visita desde este viernes.

Esa jornada se producirá la inauguración del tradicional Mercado Medieval, destinado al disfrute de mayores y pequeños con animación musical juglar y una exhibición de cetrería. El Gran Desfile Real de Inauguración de las Capitulaciones, además de una demostración del Tercio Viejo de Nápoles y bailes medievales forman parte de las actividades.

Del mismo modo también se ha organizado una recepción de visitantes de las ciudades hermanas en el monumento al Almirante Cristóbal Colón, al que se realizará un homenaje y ofrenda floral. El hermanamiento se producirá entre el Instituto de América de Santa Fe y la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

La Asociación Histórica Cruz Victoria recreará al día siguiente un campamento militar con todos sus elementos. También se producirá el homenaje a Isabel la Católica en la Plaza de España, uno de los actos centrales de estas fiestas con la participación de diferentes autoridades.

En esa segunda jornada también llegará otra de las citas esperada por santaferinos y visitantes, como lo son las justas a caballo de las Capitulaciones, que en el antiguo campo de fútbol recrea una competición de este torneo en el que los asistentes forman parte de dos bandos para animar a cada equipo. Los propios caballeros realizarán un desfile hasta el propio mercado.

El paseo de ocas con la animación musical de los juglares, un pasacalles de los tercios españoles o la representación de 'Los Orcos' forman parte de esta programación, que el sábado culmina con el gran desfile 'La bestia y el fuego'.

El último día de las Capitulaciones continuarán estas actividades, a las que hay que añadir el torneo de ajedrez y una demostración de bailes medievales y tradicionales bolivianos en la Plaza de España. Los espacios que se trasladarán hasta hace cinco siglos son, entre otros, la Plaza Garcilaso, la calle Cristóbal Colón e Isabel la Católica, las Puertas Monumentales o el edificio El Pósito.

Cabe recordar que el 525 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento continúa trabajando junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Muchas de estas actividades están incluidas en el programa desarrollado por el Ayuntamiento de Santa Fe con motivo del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90608